Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Asociación de Criadores da a conocer con optimismo actividades para la Expo Nacional Braford y 3er. Nacional del Ternero

El Presidente de la APCB resaltó el orgullo de la raza por la primera entrega de ganado de socios destinado a faena, como incentivo al trabajo de los productores y adelanto del próximo retorno de la carne Braford en las góndolas de los supermercados del país.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Una programación variada y para todos los gustos dio a conocer la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) para la 14ª. edición de la Exposición Nacional Braford y 3er. Nacional del Ternero, a realizarse del 6 al 16 de este mes en el predio ferial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En el transcurso de una rueda de prensa, el Presidente de la APCB, Sr. Silvio Ferrario, señaló el optimismo y las buenas perspectivas del gremio con respecto al resultado de esta Expo, más aún por la difícil coyuntura que enfrenta la ganadería nacional por los bajos precios de la carne, las secuelas que dejaron las últimas inundaciones y el mal estado de los caminos en gran parte del país.

“Esperamos congregar una cifra significativa de criadores de la raza”, expresó el directivo rural, tras informar que estarán en pista 198 animales, de los cuales 100 serán ejemplares de bozal, 9 tipo Braford, 40 terneros y 50 animales a campo.

Las actividades iniciarán el viernes 6 con una salida de campo en el establecimiento Don Nicasio, ubicado en el kilómetro 83.5 de la Ruta Transchaco, y el martes 10 se realizará el ingreso de animales, mientras que el miércoles 11 se hará una jornada de actualización y capacitación sobre el tema “Criterios de selección y evaluaciones morfológicas en el Programa de Mejoramiento Genético de la APCB”.

El jueves, cierre de ingreso de animales y al día siguiente, a partir de las 8:00, jornada de admisión, mediciones y pesaje, seguido con un encuentro de criadores, a las 18:00 horas.

El programa dado a conocer en sede de la APCB señala el sábado 14 de setiembre con juzgamiento de terneros de corral y hembras de campo, y a continuación Jura de Reproductores a Campo, a partir de las 14:30 horas.

El domingo, a las 8:30, se hará el juzgamiento del 3er. Ternero Nacional Hembra y Macho, en la Pista de Admisión Dr. Alberto Oka Obara, y a las 14:00 el juzgamiento de Adultos de Bozal Hembras y Machos, seguido de la elección de Grandes Campeones Hembras y Machos.

A las 18:00 del mismo día se procederá a la entrega de premios de Bozal, Reproductores de Campo, Hembras de Campo y Terneros de Corral, en los Jardines de la raza, mientras que el lunes 16 tendrá lugar a las 10:00 el cierre del ingreso de Hembras Tipo Braford, y a las 20:00 la gran noche de remate de animales de Bozal, Terneros de Corral, Hembras de Campo, Reproductores de Campo y Hembras Tipo Braford.

Por otra parte, el Sr. Ferrario afirmó que este lunes tuvo lugar la primera entrega de ganado de los socios de la APCB al frigorífico Frigochaco, de la Cooperativa Fernheim, destinado a faena.

“Este logro es resultado de la firma de un convenio que posibilitará a los productores pecuarios, socios y no socios, trabajar con ganado Braford o Tipo Braford”, afirmó el directivo rural, tras indicar que de esta forma la carne con sello de la raza retornará muy pronto a las góndolas de los supermercados.