Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

La Expo Norte demostró el valor del trabajo y el esfuerzo para sustentar la calidad productiva y la competitividad

En la inauguración del evento, el Presidente de la ARP pidió actuar con el rigor de la Ley para castigar las invasiones y abigeatos, reclamando una “política de sinceramiento” entre productores y frigoríficos para incentivar el aumento y mejoramiento del hato ganadero.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Rodeados de fervor y entusiasmo, productores y empresarios que enarbolan el trabajo como bandera de vida se congregaron en el Campo de Exposiciones y Ferias Nanawa de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay para proceder a la inauguración de la 30ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios Expo Norte 2019, en un marco de fiesta ganadera con ejemplares seleccionados de variadas especies y razas que, una vez más, demostraron la calidad productiva de la pecuaria paraguaya.

Entre los asistentes en el palco oficial, se destacó la presencia del Presidente de la República, Sr. Mario Abdo Benítez; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Denis Lichi; la  Ministra de Industria y Comercio, Lic. Liz Cramer; Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Dr. Arnoldo Wiens; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dra. Carla Bacigalupo; el Senador Nacional, Ing. Fidel Zavala; el Presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; Gobernador de Concepción, Sr. Edgar López; el Intendente Municipal de Concepción, Sr. Alejandro Urbieta; el Presidente de la UIP, Lic. Gustavo Volpe y representantes de las fuerzas vivas de la región, entre otros.

En representación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvo presente el Presidente del gremio rural Dr. Luis Villasanti y Sra. Clara Goñi, la Presidenta de la Regional Concepción de la ARP, Dra. Marta Bareiro de Mena y distinguida Comisión Directiva; el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Sr. Alejandro González; el Vicepresidente 1° de la ARP, Dr. Manuel Riera; el Secretario General Adjunto, Ing. Juan Cáceres; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli; Presidentes de Regionales, Entidades Incorporadas y numerosos asociados.

“En primer lugar, quiero agradecer la presencia de tan distinguidas autoridades, directivos rurales, empresarios y gente de trabajo que hicieron posible la realización de esta Expo a pesar de los múltiples problemas y dificultades presentados este año que, sin embargo, no afectaron la dinámica de trabajo rural, y lo que estamos viendo hoy acá es una muestra de que la ganadería no descansa, da trabajo a miles de compatriotas y constituye la base fundamental del potencial productivo nacional”, afirmó la Dra. Bareiro de Mena.
A lo largo de su discurso lamentó la inseguridad reinante en el departamento, en ese sentido destacó el convenio articulado entre la Gobernación departamental, el Senacsa, el Mades, los Municipios de Concepción, el Ministerio Público, la Dirección de la Policía Departamental de Concepción, la Prefectura Naval y la Conalcart para el “Mejoramiento de Control de Faena de Ganado y Certificación de Carne Comercializadas” para el consumo de la población en el primer departamento.
Así también, lamentó que la producción ganadera esté fuertemente afectada por los precios bajos y solicitó  que sean analizadas todas las opciones para la apertura del mercado de China Continental para la exportación de carne paraguaya al país asiático.

A su turno el titular de la ACIC, Sr. Alejandro González, destacó la trayectoria de trabajo del Primer Departamento y la importancia de la Expo Norte para el sector empresarial, comercial y productivo de la región.

El Dr. Villasanti expresó que el trabajo honesto y tesonero del que tanto se habla debe ser al amparo de la Constitución y las Leyes, y refirió que la ansiada Seguridad debe nacer por el respeto a la legislación vigente.

“No más violaciones a la ley, no más ciudadanos con licencia para invadir propiedades o robar; a todos les debe caer el peso de la ley”, afirmó, tras instar a la Fiscalía y al Poder Judicial a redoblar esfuerzos tendientes a garantizar al Estado de Derecho y brindar la seguridad jurídica, conscientes de que la violación del ordenamiento jurídico no debe ser tema de diálogo.

“La ley está para ser respetada y cumplida, sin posibilidad de ser negociada”, sentenció el directivo rural.

El Dr. Villasanti rechazó el protocolo de actuación que llevan a la práctica la Policía y Fiscalía en los casos de invasiones, pues atenta contra el mandato de la Constitución y las Leyes, favoreciendo  a los invasores y desconociendo al propietario genuino de la tierra.

Por otro lado, exigió a las autoridades la lucha frontal contra el flagelo del abigeato, y al mismo tiempo instó al Gobierno a integrar las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, que cobra vidas de ciudadanos honestos.

En otro orden, reiteró la imperiosa necesidad de que los frigoríficos se pongan a la altura de países que integran las ligas mayores de exportadores de carne, como garantía de seriedad y competencia, de frente a los protocolos utilizados por la competencia en los mercados Premium. “Los productores dan vida al mercado de la carne y necesitan que los esfuerzos para aumentar el hato ganadero y mejoramiento genético tengan su gratificación, que será dada por una política de sinceramiento entre productores y frigoríficos”, expresó.

Con respecto al acuerdo Mercosur-Unión Europea, refirió que el sector productivo está preparado técnica y operativamente, trabajando desde hace 30 años para asumir el compromiso.

Dijo además que la ARP trabaja para rectificar decisiones erróneas tomadas en el 2004, donde se había aceptado que Paraguay utilice sólo el 7% de la cuota UE, y que los demás integrantes del Mercosur se queden con el 93%. “La distribución de cuotas de exportación de carne bovina debe ajustarse al Tratado de Asunción, que en su artículo segundo menciona que estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados partes”, argumentó.

Finalmente, sostuvo que es necesario realizar todo el esfuerzo para ingresar la carne paraguaya al mercado de China Continental, que tiene más 1.300 millones de habitantes y está necesitado de proteína roja.

A su turno, el Ministro Lichi hizo mención del esfuerzo que realiza el Gobierno para dar respuesta a las necesidades rurales, especialmente a nivel de pequeños productores, en la lucha contra la pobreza a través de las buenas prácticas agroproductivas.

Dijo además que están trabajando para el mejor posicionamiento de la carne paraguaya, y en ese sentido anunció que en noviembre próximo tendrán una audiencia con el Ministro de Agricultura de China Continental, en el marco de una feria de alimentos muy importante donde se tratará la posibilidad del ingreso de la carne paraguaya a ese país.

Anunció que el Gobierno peleará por el 25% del cupo en el acuerdo UE-Mercosur, asegurando que todavía quedan muchos desafíos por enfrentar, y que sólo trabajando en unidad se podrán lograr.

Por otro lado, informó acerca de importantes obras realizadas por el Gobierno Nacional en el Departamento de Concepción, a través del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones que han beneficiado a la región en el primer año de gestión.

En la última parte del acto se procedió al desfile de los hermosos ejemplares presentes en el Campo de Exposiciones, premiados con el aplauso de los presentes.