Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Guairá mostró su capacidad de trabajo con una Expo exitosa gracias al talento creador de su gente

La feria anual que inició el pasado 16 de octubre contó con un programa cargado de actividades de interés regional, gran cantidad de ejemplares de diferentes especies y razas, a más de expositores de varios rubros.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En un marco de brillo y mucho colorido se inauguró la tercera edición de la Expo Guairá en la Estancia San Jorge de la localidad de Mbocayaty, departamento de Guairá.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. César Luis Sosa, coordinador general de la muestra, quien destacó el slogan de este este año: “La Expo nos une”, demostrando la unidad de las familias, de las autoridades y de todo el Departamento, que permitió la realización de la feria anual.

Agradeció especialmente a expositores y cabañeros por la calidad de los ejemplares presentados y a las empresas participantes por engrandecer a la Expo.

El Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, destacó el esfuerzo de los organizadores para realizar la Expo a pesar de la crisis que vive el país, y alentó para que el talento creador de los guaireños ayude al desarrollo de la esa región, a la que calificó como pionera en industrias.

Seguidamente, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, recordó el esfuerzo y sacrificio de los cabañeros y los hombres del campo para hacer realidad el evento, y felicitó al Presidente de la Expo Guairá, Sr. César Luis Sosa, por ser artífice del exitoso emprendimiento.

Señaló que este ha sido un año malo para la ganadería debido a la sequía, inundaciones, incendios, crisis política y económica nacional, y baja de precios de la carne. Pidió que las Expos se repliquen en todo el país como estímulo para el desarrollo regional.

Por otro lado, criticó duramente a los Diputados que avalaron la expropiación de tierras productivas de la familia Willersinn en el departamento de San Pedro, y calificó el hecho como una verdadera confiscación por parte de los parlamentarios que votaron a favor.

Expresó que el EPP tiene aún en su poder a tres compatriotas en condición de secuestrados, y tras repudiar el nuevo atentado terrorista contra un productor de Horqueta dijo con énfasis: “Algo tenemos que hacer por la seguridad, y también por la educación, alimentar el núcleo familiar que es donde nace la educación, el culto al trabajo, la honestidad y el amor a la patria”.

La Ministra de Industria y Comercio, Lic. Liz Cramer, expresó que la Expo Guairá muestra la productividad y la potencialidad del IV Departamento, y pidió al empresariado presente y productores emprender juntos el desarrollo del país.

Sostuvo que el Paraguay está mostrando signos de recuperación económica y que, en la eventualidad, una fórmula positiva de desarrollo es la diversificación productiva, con énfasis en el sector primario “donde la ganadería y la agricultura tienen mucho valor”.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sr. Rodolfo Friedmann, congratuló a la familia Sosa por apoyar el trabajo en Guairá, y anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de la Caña de Azúcar con beneficio para miles de personas.

Un espacio especial lo dedicó al tema de la carne, y en ese sentido dijo que el Gobierno está preocupado y ocupado en la cuestión, procurando a través del diálogo precios sincerados para posicionar más el producto en sitiales de excelencia. Informó también que se está impulsando el comercio de la carne paraguaya en China Continental y la presencia de Paraguay en grandes eventos regionales y mundiales de agronegocios.

“El MAG, en comunión con el sector privado, trabaja para mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, recalcó el Secretario de Estado de la cartera agroganadera.

El evento contó también con la presencia del Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el titular de la ARP Regional Guairá, Dr. Carlos González Leibson; el Presidente de la UIP filial Guairá, Dr. Mario Estigarribia; la Intendenta Municipal de Mbocayaty, Sra. Norma Godoy; el Intendente Municipal de Villarrica, Sr. Gustavo Navarro; el titular de la ANDE, Ing. Luis Alberto Villordo, a más de autoridades departamentales, distritales y de centros educativos del departamento de Guairá.

Una gran comitiva de la Asociación Rural del Paraguay se hizo presente en el acto inaugural, entre ellos el Vicepresidente 1ro. Dr. Manuel Riera; el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli, y los directivos rurales: Ing. Miguel Ruiz, Dr. Miguel Doldán, Ing. Rodolfo Grau, Sr. Edgar Smith, Lic. Marcelo Chiriani, Ing. Silvio Vargas Thompson, Ing. Rodrigo Giménez Riera, Sr. José Martínez Peláez, Sr. César Rodríguez y Dr. Guido Ochippinti.