Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

CAS-ARP y Fundación Natán buscan potenciar rubros productivos y de comercio en comunidades indígenas de Caaguazú

El "Primer Proyecto de Inclusión Comercial de Comunidades Indígenas del Paraguay" será desarrollado junto a otras instituciones, dentro del marco de financiamiento de la Agencia de Cooperación Chilena de los Fondos para la Superación de la Pobreza.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con el objetivo de capacitar a las familias indígenas para potenciar los diferentes rubros productivos que desarrollan y darles valor agregado permitiéndoles incrementar sus ingresos y así mejorar la calidad de vida familiar, la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural (CAS-ARP) en alianza con la Fundación Natán, buscan llevar a la práctica el "Primer Proyecto de Inclusión Comercial de Comunidades Indígenas del Paraguay" junto a otras instituciones, dentro del marco de financiamiento de la Agencia de Cooperación Chilena de los Fondos para la Superación de la Pobreza

En ese sentido, una delegación de la Agencia de Innovación "Chile Sustenta", se reunió con líderes indígenas de las comunidades Kambay y Cerro Morotî, integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), para identificar las distintas labores realizadas dentro de cada comunidad.

El encuentro tuvo lugar en el Hospital Escuela Indígena Tesaira Rekávo, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del líder religioso, Sr. Amancio Martínez. El mismo agradeció la presencia y el interés de trabajar con las familias indígenas, elogió la gran labor desarrollada por la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz y todo el equipo que siempre les acompaña en cada actividad.

A su turno, el líder 2do. de la comunidad Kambay, Wilson Centurión, informó acerca de los trabajos de panadería, piscicultura, agricultura y ganado menor que realizan las familias y el deseo de trabajar especialmente en el desarrollo de la avicultura dentro de la comunidad.

Por su parte el Sr. Eloy Chachugui, líder de la comunidad indígena Cerro Morotî, expresó que las familias en su comunidad se dedican a la ganadería, iniciándose apenas con cinco cabezas hace unos pocos años atrás, con una donación personal que recibieron del entonces Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruíz, y que hoy se ha multiplicado en más de 50 cabezas, desarrollando además el rubro de la lechería.

El Sr. Rodolfo Pablo Cortés, Director Ejecutivo de "Chile Sustenta" refirió que se encuentran abocados en el trabajo de relevamiento de los datos de rubros productivos en los pueblos indígenas, para luego iniciar un plan de trabajo que ayude a las familias a dar un valor agregado a sus productos para autoconsumo, generándoles excedentes que puedan ser comercializados y así obtener mayores ingresos.

El proyecto se iniciará en las comunidades Mbocaya’í, Kambay y Cerro Morotí.

La Sra. Moreno de Ruíz celebró este primer acercamiento que, aseguró, será de gran impacto por los beneficios que generará para las familias indígenas.

La delegación visitante estuvo integrada por la Escribana Graciela Diering, miembro de la CAS-ARP; el Dr. Vet. Arsenio Ruíz Díaz, técnico en piscicultura quien asesora a las familias indígenas en forma voluntaria; y los señores Cristian Cornejo y Juan Francisco Martínez, representantes de la agencia "Chile Sustenta", quienes fueron invitados a un recorrido por las dependencias del Hospital Escuela Indígena, guiados por el Director, Dr. Nicolás Sosa, quien explicó el gran trabajo de atención integral gratuita que realizan dentro del hospital y en las comunidades vecinas.

Los visitantes quedaron gratamente sorprendidos y congratularon al Dr. Sosa y equipo por la labor, y a la Sra. Moreno de Ruíz por la iniciativa de la construcción de un moderno hospital para familias indígenas y comunidades vecinas, a más de los estanques de tilapia y pacú, la panadería y la escuela que también pudieron admirar.

Durante la jornada, la CAS-ARP hizo entrega de prendas de vestir y juguetes donados por la Sra. Cynthia Gorostiaga para los integrantes de las familias indígenas, a más de medicamentos y batas médicas que fueron entregados al Director del hospital, y una donación especial de la Sra. Graciela Diering que consistió en ingredientes para la realización de pan dulces que serán elaborados en la panadería de la comunidad.