Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Productores delinean estrategias para revertir la merma de precios y ganar mejores mercados para la carne paraguaya

Durante la charla organizada por la Regional Central Chaco de la ARP, los expositores analizaron los escenarios que se presentan en materia de faena, comercialización, mercados y precios.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- "Situación y perspectivas de la carne en Paraguay" es el título de una charla técnica desarrollada en el salón social de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Oficiaron de disertantes el Econ. Manuel Ferreira y el Presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Mario Balmelli, quienes realizaron presentaciones apoyadas con audiovisuales acerca de la actividad pecuaria nacional, y tras detallar aspectos vinculantes de la producción bovina nacional analizaron los escenarios que se presentan en materia de faena, comercialización, mercados y precios.

El evento fue organizado por la Regional Central Chaco de la ARP, y participaron especialmente productores, profesionales y estudiantes de carreras agropecuarias, contándose también con la presencia de miembros de la Comisión Directiva Central (CDC) y Presidentes de Regionales.

Ofició de anfitrión el Presidente de la Regional Central Chaco, Dr. Daniel Prieto Davey, quien destacó la masiva respuesta a la convocatoria, con un tema de actualidad que concierne a toda la familia rural.

“Lo que hicimos, básicamente, fue presentar la situación actual de la ganadería nacional  y la perspectiva del negocio de la carne en nuestro país”, afirmó el Presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Mario Balmelli.

Sostuvo que la situación actual que preocupa al gremio es que los precios han bajado mucho; una merma no esperada por el sector productivo que afecta nuestras finanzas y nuestra rentabilidad.

El directivo rural expresó: “los productores somos tomadores de precios, debido a la baja cotización, por diferentes motivos nos vemos obligados a recortar nuestros planes de inversión. Del mismo los que hacen  cría también analizan ya suspender la retención de vientres para aumentar el hato ganadero, en tanto que los invernadores están retrasando sus compras al igual que los confinadores, en espera de una señal de recuperación del precio por parte de la industria”.

Con respecto a las perspectivas que se presentan ante el difícil escenario, indicó:  “Los productores promovemos la constitución de un marco institucional de trabajo que podría llamarse Instituto Paraguayo de la Carne, en el cual se trabajaría en conjunto con todos los actores de la cadena de valor de la carne precisamente para buscar soluciones de fondo a esta disyuntiva”.

El Dr. Balmelli puntualizó que existen varias estrategias para enfrentar la situación y una de ellas apunta a los mercados, hay que exportar a otros mercados importantes. “Toda la región está vendiendo carne a China Continental, que es el principal comprador de carne del mundo;  por cierto existen 3 principales importadores de carne en el mundo que acaparan el 52% de las mismas: China, USA y Japón; a ninguno de estos países le vende Paraguay”.

Por su parte, el Econ. Ferreira, quien se desempeñó en su momento como ministro de Hacienda, sostuvo que la charla de la Regional Central Chaco básicamente se basó en la perspectiva del negocio de la carne en términos de mercados, y con respecto a la estrategia dijo que se visualizaron los espacios donde se puede mejorar y crecer, desde el punto de vista del productor.

“Hay una realidad importante, y es que estamos perdiendo mercados importantes como China Continental, donde Paraguay no está pero debería estarlo”, alegó, presentando detalles del renovado mercado argentino de la carne.

Creemos que todo esto es muy importante, y de alguna manera influye en la relación de precios que estamos teniendo hoy día”, aclaró.

En la óptica de Ferreira, en este momento la rentabilidad del negocio de la invernada está muy reducida actualmente en nuestro país. Existe un exceso de demanda por desmamantes y encareciendo relativamente el precio del desmamante con relación al precio del ganado gordo.

“Este hecho pone en riesgo las finanzas del productor, quien ante este escenario debería sentarse a revaluar cuál es su situación y cómo resolverla de la mejor manera a favor de sus intereses, que son también los intereses del país”, apuntó.

Enfatizó que los precios en baja continuarán indefinidamente si es que no se toman medidas y se hacen políticas de Estado dirigidas especialmente al respecto.