Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Religioso alemán destaca el desarrollo implementado en comunidad indígena apoyada por la ARP

El visitante realizó un recorrido por el sector de piscicultura, de las vacas lecheras, de agricultura familiar, la Escuela y el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo, expresando su admiración por la calidad de atención brindada a nativos y campesinos del Departamento de Caaguazú.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Un dinámico grupo de personas de bien, encabezadas por la Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, Presidenta de la Comisión de la Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay (CAS-ARP) visitó la comunidad indígena Kambay, del Departamento de Caaguazú, como parte de un viaje que tuvo especialmente como objetivo demostrar el nivel de desarrollo alcanzado mediante su deseo de superación y trabajo personal realizado por las familias del lugar, como resultado de acciones recurrentes encaradas por instituciones del Estado y la iniciativa privada, entre ellas nuestro gremio rural, fundaciones y otro tipo de organizaciones que impulsan proyectos de mejora integral en zonas vulnerables.
La comitiva estuvo acompañada por el sacerdote alemán Thomas Bohne, cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Leipzig, de Alemania; la Sra. Bárbara María Krause, directora del portafolio país de la entidad de cooperación alemana a países emergentes GIZ; el Sr. Raúl Montiel, Director Ejecutivo de la Fundación Sarakí, y el Sr. Lucas Insfrán, Gerente del Programa Impacto Social, de la misma organización no gubernamental.
“Es meritorio destacar que el padre Bohne está viniendo por primera vez no solo al Paraguay, sino a América, y está recogiendo una experiencia enriquecedora que, según sus palabras, el mismo se encargará de divulgar a importantes sectores de su país”, señaló la Sra. “Pelusa” de Ruiz.
Comentó que el sacerdote germano no ocultó su admiración por el trabajo que realizan los indígenas de Kambay, y adelantó que las informaciones que llevará a Alemania podrían servir para establecer en algún momento un proyecto de interrelación cultural e incluso económica, teniendo en cuenta la importancia de contar con recursos y otro tipo de ayudas, para llevar a cabo los planes de sostenibilidad y sustentabilidad trazados no solo para Kambay, sino para las demás comunidades que integran la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO), Aché, Mby’á y Avá Guaraní.
El padre Bohne fue recibido con honores por la comunidad, donde el líder religioso señor Amancio Martínez desarrolló el protocolo religioso de ocasión, consistente en una oración en idioma guaraní, que despertó comentarios de agradecimiento y profunda emoción del agasajado.
El representante de la Iglesia de Leipzig bendijo el lugar y realizó un recorrido por las instalaciones de la comunidad, entre ellas el sector de piscicultura, de las vacas lecheras, de agricultura familiar, la Escuela y el Hospital Escuela Indígena Tesãirã Rekávo, expresando su admiración por la calidad de atención brindada a nativos y comunidades campesinas del Departamento de Caaguazú.
El padre Bohne mostró especial interés en la panadería,  donde impartió la bendición; ésta  funciona con el esfuerzo de los indígenas del lugar, y según los datos el mismo estaría interesado en brindar asistencia técnica a esa dependencia, a través de un familiar que también se dedica a fabricar panificados en Alemania.
“Fue una experiencia cultural y educativa muy importante, con un visitante muy importante, que se lleva la mejor impresión del trabajo que se realiza en Kambay, y puede sorprendernos con ayudas y asistencias, que tanto necesitamos para el desarrollo sostenible de las comunidades de la ATPO”, recalcó la Sra. Moreno de Ruiz.