COLCAT

COMISIÓN DE LUCHA CONTRA EL ABIGEATO Y CONTROL DE TRÁFICO DE GANADO

COLCAT

Definición y Objetivo

A raíz de su naturaleza técnica la COLCAT es una comisión operativa, que realiza una actividad de prevención del tráfico ilícito de ganado, cubriendo las principales vías y ramales de acceso a los centros de comercialización de ganado y establecimientos rurales del país, con controles fijos y móviles, y con técnicos adiestrados para el control de marcas y señales. Los Puestos de Control se comparten con el SENACSA y la Policía Nacional.

Con este objetivo, realiza el control de guías de traslado y/o transferencia y su correspondencia con las marcas, señales clasificación y cantidad de animales que integran la carga de tropas en tránsito.

Los procesos de control, verificación de documentaciones y correspondencia con los animales en tránsito, limitan o restringen el comercio ilegal de los mismos. 

 

Los servicios que presta la COLCAT

  • Controla las marcas, señales, clasificación y cantidad de animales en tránsito y su correspondencia con las documentaciones de traslado que acompañan al ganado.
  • En supuestos de anormalidades, como guías o documentaciones incompletas, o no correspondencia de las marcas con las guías, se avisa al productor y/o responsable, a los efectos de que presente los justificativos legales o técnicos de caso observado por los Inspectores. En este supuesto, a pedido del socio productor se le brinda el apoyo técnico legal.
  • En caso de verificarse hechos ilícitos, como el caso de animales con marcas encimada, alterada o deformada se labra acta y se informa a la oficina central y a las autoridades policiales y fiscales.
  • En caso de denuncia sobre hecho de abigeato, la COLCAT actúa preventivamente en los Puestos de Control, verificando que los animales en tránsito no porten la marca denunciada.

Colabora con el ganadero, y con las autoridades: judiciales, fiscalía, policías y de sanidad animal (SENACSA), en la investigación de los hechos ilícitos de abigeato.

 

Presidente de COLCAT: Ing. Martín Filártiga 

Director-Presidente COLCAT Reg. Oriental: Don Eustaquio Colmán

Director-Presidente COLCAT Reg. Occidental: Don Rubén Arrechea