Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Aprole destaca trabajos de difusión de las razas lecheras

Durante la Asamblea General Ordinaria  directivos expusieron los resultados de un año de arduo trabajo, resaltando las actividades en el marco de la Exposición Internacional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En un ambiente de camaradería y unidad gremial, la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), realizó su Asamblea General Ordinaria en su sede dentro del campo de exposiciones y ferias Juan Carlos Pereira de la Asociación Rural del Paraguay.

En presencia de Directivos y asociados a la entidad, el Sr. Werner Friessen, hizo lectura de la Memoria del fenecido ejercicio 2017, destacando principalmente la Expo Internacional Mariano Roque Alonso como la vidriera del trabajo que realizan los productores lecheros. Resaltó la participación de 40 animales perteneciente a cuatro expositores y el trabajo del jurado internacional de calificaciones Sr. Juan Pablo Muriel, médico veterinario especializado en el mejoramiento genético del ganado de leche.

El tradicional Concurso de Control Lechero realizado en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso también tuvo gran destaque por los altos resultados obtenidos en la producción de leche en una misma jornada. El primer lugar lo obtuvo el animal MIB RP 934, con 58,18 litros de leche producidos en tres ordeñes, el ejemplar fue criado por la Sra. María Inés Berkemeyer y expuesto por el Sr. Hugo Nicolás Robles; mientras que en segundo lugar quedó con 51,42 litros acumulados el FHH RP 1190, Reservada Gran Campeona 2017, criada y expuesta por el Sr. Philip Hildebrand Kehler.

Durante la exposición internacional, la Aprole realizó la feria de animales de campo y bozal, oportunidad en que además hicieron entrega de premios a los expositores ganadores en las diversas competencias y categorías.
Por otro lado, el Sr. Friessen resaltó la publicación de la revista Aprole, impresas y distribuidas cuatro veces al año para difundir información acerca del sector y así llegar a los socios e interesados.

El Congreso Nacional de la leche, fue otra actividad en la que tuvo gran participación la Asociación de Productores de Leche, que junto a la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) y la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) realizaron capacitaciones, disertaciones  y otras orientaciones a cargo de destacados panelistas nacionales e internacionales.

Otras actividades de la Aprole fueron la salida de campo en el establecimiento  de la familia Harder, en el Chaco Central, que contó con gran participación de productores  de la zona; apoyo a la jornada solidaria de Teletón con la donación de pajuelas que fueron llevadas a remate; participación de la exposición anual Agrodinámica en el departamento de Itapúa.

Siguiendo con el acto asambleario, el Sr. Werner Friessen fue electo Vicepresidente Primero de la Aprole y el Sr. Hugo Nicolás Robles asumió el cargo de Secretario, a modo de ocupar cargos vacantes por renuncia. En representación de la ARP participó de la Asamblea el Secretario de Coordinación Dr. Pedro Galli Romañach.

La actual Presidenta de APROLE es la Lic. María Inés Berkemeyer de Robles, quien permanece en el cargo durante el ejercicio 2018.