Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Gestión Directiva de la ARP logró estimular el espíritu de agremiación de la gran familia rural a través de la unidad y el amor por la Patria

Memoria institucional dada a conocer en la Asamblea General destaca los grandes logros obtenidos en el 2017 y señala la importancia de emprender acciones conjuntas en beneficio de los ganaderos, los productores rurales en general y de todos los paraguayos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) realizó su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en que el Presidente saliente, Dr. Luis Enrique Villasanti, dio apertura al acto con la bienvenida a los socios procedentes de las 20 Regionales y Asociaciones Incorporadas, a más de invitados especiales que convirtieron el salón “Dr. Germán Ruíz” en un escenario de fiesta gremial.

El Orden del Día incluyó la renovación parcial de autoridades y la lectura y consideración del Balance y la Memoria de la Comisión Directiva durante el último ejercicio, que destaca los logros obtenidos en beneficio de todos los ganaderos, y muy especialmente del pequeño productor, sean agricultores o ganaderos.

También hizo énfasis en que la ARP es inclusiva, así como lo es la ganadería. Lo que beneficia a uno beneficia a todos.

“La Comisión Directiva trabajó intensamente para el cumplimiento de sus metas, tanto a nivel nacional como internacional, representando a sus asociados y a los productores de todo el Paraguay”, afirma el documento, que hace referencia a los principales ejes de acción institucional llevados a cabo con el esfuerzo y adhesión de los socios, y que son los siguientes:

- Integración gremial: se afianzaron los lazos con las Regionales, Asociaciones de Criadores, socios incorporados y socios en general, buscando la unidad de la gran familia ganadera.

- Seguridad Jurídica y Física: Se ha instado a los estamentos del Estado a cumplir con el mandato constitucional de brindar seguridad jurídica y física a las personas y sus bienes, en particular a los trabajadores del campo. A través de Colcat y Conalcart se ha extendido la lucha contra los flagelos que perjudican al campo, especialmente el abigeato y las invasiones a la propiedad privada, mejorándose sensiblemente la seguridad en el traslado de animales así como la acción de las llamadas Brigadas Especializadas contra el Abigeato de la Policía Nacional.

“La inseguridad existente en el país es real”, señala la Memoria, tras anunciar que se pedirá al Gobierno electo abordar íntegramente la problemática de la inseguridad en todos sus ámbitos, como garantía para trabajar y producir en paz.

- Sanidad Animal: En el 2017, la ARP ha fortalecido y apoyado a las Comisiones de Salud Animal y al Senacsa para consolidar el esquema sanitario nacional y renovar las certificaciones internacionales de la OIE, que otorgan una garantía para el mercado nacional e internacional.

También se ha consolidado el sistema informático SIGOR III con la renovación del parque de servidores y el sistema de comunicación, a más del Data Center del Senacsa y un sistema de aterramiento especial para esta iniciativa conjunta.

En el especial tema de comercialización de la carne, se hizo el lobby necesario para la apertura de importantes mercados de exportación, y se menciona expresamente la obtención del certificado sanitario para exportar a Estados Unidos.

“Lamentamos que la industria frigorífica no haya acompañado la calidad sanitaria, y que por faltas leves fueran inhabilitados ciertos frigoríficos para el mercado chileno”, expresa la Memoria, tras instar a las industrias faenadoras a consolidar el prestigio de los productos de la cadena cárnica en los más de 60 mercados de destino de nuestra proteína roja.

Menciona también la importante labor desempeñada por las Comisiones ORZARP y SITRAP por mantener el nivel de excelencia requerido por los mercados, así como también por las Comisiones Técnica, Carne, Medio Ambiente y Desarrollo Forestal.

- Transparencia Administrativa: En este punto, el documento hace mención de la centralización y el control riguroso de la calidad del gasto institucional, posibilitando ahorros considerables a nivel de la Administración Central, que se ha manejado con un presupuesto fiscalizado, mientras la Comisión Directiva instó a todas las áreas dependientes a renovarse y generar sus propios recursos para que a través de la sustentabilidad puedan cumplir sus proyectos y objetivos.

A más de ello, se trabajó en la readecuación de varias dependencias, y en la redistribución de tareas de los funcionarios, con el objetivo de que la ARP sea un gremio modelo y no imite la estructura de ciertas instituciones públicas con sobrepoblación de funcionarios sin una tarea efectiva.

- Agenda Social: Este brazo solidario de la ARP ha impulsado programas productivos de auto sustentabilidad, como base para el desarrollo de toda la cadena ganadera a través de capacitaciones técnicas a pequeños productores en la lucha contra la pobreza, destacándose programas tales como el Plan de Aumento de la Tasa de Procreo y el Proyecto de Fortalecimiento de la Cuenca del Ypeti.

Desde el ámbito de la asistencia social, se ha proveído ayuda a diferentes fundaciones, centros y hogares como la FUNDARP, Fundación Paí Pukú, Escuela Internado para Hijos de Empleados de Estancia en Pirizal, Comedor de Niños Sara Servián, Pequeño Cottolengo, Hogar de Ancianos Santo Domingo, Comedor de la Parroquia Salvador del Niño, Municipio de Mariano Roque Alonso, etc.

En la parte final, el documento dado a consideración de los socios cita las importantes obras emprendidas dentro del Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay, entre ellas la Plaza del Tataré y la Plaza Troperos, que instalaron espacios verdes de alto valor, así como el mejoramiento del Salón de Remates y Ferias “Dr. Enrique Riera”.

“Esta Presidencia hace extensiva su gratitud sincera a todos los integrantes de la Comisión Directiva Central, de las Regionales, de las Comisiones de Salud Animal, de las Comisiones Trabajo, socios, y equipo humano de la ARP, por el acompañamiento en este periodo que fenece”, apunta la Memoria que lleva la firma del presidente de la ARP, Dr. Luis Enrique Villasanti Kulman.