Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Memoria de la Regional Guairá de la ARP solicita replantear la seguridad rural y ciudadana

“En la mayoría de los casos de detenciones y procedimientos se detectan nexos con grupos relacionados a la actividad delictiva, tornando difícil el combate a la delincuencia”, expresó el titular gremial saliente, Dr. Carlos González Leibson.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En cumplimiento de las disposiciones estatutarias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Regional Guairá de la ARP realizó su Asamblea General Ordinaria, oportunidad en que se presentó la Memoria y Balance del fenecido ejercicio 2019 y se procedió a la elección de nuevos miembros que integrarán la Comisión Directiva de la entidad por el período 2020-2022.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos González Leibson, quien agradeció la presencia del Presidente de la ARP, Dr. Luis Enrique Villasanti; el Vicepresidente Primero, Manuel Riera; el Pro Secretario General, Ing. Juan Cáceres, y el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli Romañach, e hizo lo propio con los asociados del gremio.

Tras la lectura del Orden del día, el titular de la entidad presentó la Memoria, resaltando puntos importantes de la gestión institucional.

En ese sentido, manifestó que se ha cumplido con la inmunización del 94% del hato ganadero del Guairá, cuidando celosamente la sanidad animal.

En lo que respecta a la seguridad, se han acompañado denuncias concretas de los asociados y productores rurales, con resultados parciales, tras lo cual lamentó los problemas institucionales relacionados con la funcionalidad de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a más de la falta de trabajo coordinado para obtener mejores resultados.

“En la mayoría de los casos de detenciones y procedimientos de las autoridades competentes se detectan nexos con grupos relacionados a la actividad delictiva, y de esta manera se torna más difícil el combate a la delincuencia en general, no sólo al abigeato”, detalla el documento presentado.

Agradeció a la Conalcart en la persona de su Presidente, Sr. Ceferino Méndez, por el apoyo de las Brigadas Antiabigeato, en ocasiones con resultados positivos, como en los casos de Ita Ybu e Iturbe.

“Necesitamos un replanteo de la seguridad rural y ciudadana”, expresa la Memoria.

La Regional Guairá, en el marco de la responsabilidad social gremial, se hizo sentir en favor de familias carenciadas del departamento, realizando una donación monetaria a la Comisión de Emergencia, acompañada de la entrega de kits de alimentos para 250 familias.

En el aspecto cultural, informó acerca del convenio interinstitucional que sostiene al Colegio Universitario Técnico Experimental de Aplicación, siguiendo con los Bachilleratos Técnicos en Electricidad, Informática, Química, Salud y Mecánica.  Destacó que los alumnos egresados del Bachillerato en Salud ingresan directamente a la carrera de Medicina de la UCA, y los ex alumnos de los demás bachilleres técnicos ocupan cargos relevantes en industrias locales como CLYFSA y AZPA.

El Dr. González Leibson valoró el acompañamiento de todo el equipo de trabajo de la Comisión Directiva Regional y agradeció a su familia por el apoyo durante estos años al frente de la institución.

Por su parte, el Dr. Luis Enrique Villasanti destacó la gestión gremial y el acompañamiento del Dr. González Leibson durante los cuatro años como titular de la ARP, trabajando de manera desinteresada en favor del gremio ganadero. Felicitó a los productores presentes y exhortó a la unidad, buscando una ARP fortalecida que trabaja con patriotismo en favor del desarrollo del país.

Posterior a la lectura del informe del Síndico, se sometió a consideración de los presentes la Memoria y Balance presentados, que fueron aprobados por unanimidad.

Iniciada la votación y tras el conteo de los votos, a continuación se trascribe el resultado del escrutinio:

Presidente: César Luis Sosa

Vicepresidente Primero: Alfredo Rolando Kroll

Vicepresidente Segundo: José Forteza Livieres

Miembros Titulares: C.L.S. César Sosa, Alfredo Kroll, José Forteza, Carlos Casañas, Roberto Chávez, Lilian Fariña, Carlos Baade y Raúl Girala

Miembros Suplentes: Jorge Mendoza, José Lloret, Horst Escher, Manfred Hiebert, Mónica Pessolani, Marcos González, Fernando Naville, France Balansa

Delegados Titulares: C.L.S. César Sosa, Alfredo Kroll, José Forteza, Carlos Casañas, Roberto Chávez, Lilian Fariña, Julio Talavera, Lucas Viveros, Jorgelina A. de Sosa, Rosa B. de Sosa

Delegados Suplentes: Walter Furler, Jorge Mendoza, José Lloret, Carlos Baade, Renato Bertolo, Angela Peter de Vogel, Marcel de Bleecker, Horst Escher

Comisión Electoral

Titulares: Celso Castillo, Wolfram Rochner, Nidia Valdéz