Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

Vehemente reclamo de gremios a politiqueros que perjudican al país y convocan a trabajar unidos para salir de la crisis

El documento dado a conocer este martes en reunión de prensa, expresa que “La sociedad paraguaya está cansada de este tipo de comportamiento y exige un cambio radical en ese manejo populista de la crisis y de la incertidumbre que enfrentamos todos”.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP)-- Titulares de los principales gremios del sector económico nacional, en el contexto de una reunión de prensa hicieron lectura de un Manifiesto conjunto, solicitando un cambio radical de actitud en la dirigencia política.

El documento refiere que "Paraguay enfrenta el inicio de un periodo clave para el futuro. El 2021 deja atrás un año de parálisis en la economía, con una ruptura de hábitos sociales arraigados, un clima de incertidumbre que sacudió los fundamentos del trabajo, la educación y la convivencia, amenazados por una pandemia que conmovió al mundo y marca un quiebre histórico".

"Nuestro país sorteó esas dificultades con un relativo éxito si se lo compara con la región y, en general, con el resto del mundo".

Menciona además que, "La mayor parte de la responsabilidad de este mediano impacto recayó sobre un sector privado que, desde los distintos campos de trabajo, aportó lo suyo con un sostenimiento del empleo en todo cuanto fue posible, incluso un leve crecimiento en algunas áreas".

"El sector público, con una apuesta importante a la inversión pública contracíclica, tuvo un papel en el cuidado del empleo, pero no pudo sacudirse el lastre de una dinámica de años de ineficiencia, clientelismo y corrupción manteniendo intactas casi todas las prestaciones a sus funcionarios mientras que el sector privado tuvo que ajustar nóminas de personal y salarios a sus dependientes".

En ese contexto, las gremiales unidas en una sola voz expresan que, “Quienes no pasaron el examen fueron los “politiqueros”, quienes encerrados en un micro clima, fueron los artífices de esa inercia para preservar vergonzosos privilegios, clientelismo, negociados y corrupción".

"Este escenario se agrava y complica al tener por delante años electorales sucesivos, con internas partidarias y elecciones municipales precisamente para este 2021". "El horizonte del 2022 es igualmente político con la preparación de las elecciones nacionales y el 2023 será absolutamente político con el desarrollo de las elecciones presidenciales".

"La sociedad paraguaya está cansada de este tipo de comportamiento y exige un cambio radical en ese manejo “politiquero” y populista de la crisis y de la incertidumbre que enfrentamos todos. Caso contrario la crispación será cada vez mayor y puede conducirnos a escenarios que pasen de la impotencia y frustración a la intolerancia y violencia que rechazamos totalmente por no constituir el camino para sortear exitosamente esta crisis y superar los desafíos que enfrentamos como Nación".

A continuación compartimos el Manifiesto in extenso: