El sector ganadero está encontrando alivio tras dos años muy complicados

La situación actual permitirá este año lograr de nuevo un equilibrio y seguir apostando a la producción y mejorar la oferta, indicó el presidente de la ARP.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Si bien los números récord de exportaciones de productores cárnicos registrados en los primeros cinco meses del año no se traducen directamente a un incremento similar en los ingresos del sector primario, se está logrando un equilibrio financiero y un alivio tras dos años muy complejos, principalmente el 2020, que fue catalogado como catastrófico para el segmento productivo.

El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), explicó que el boom de las exportaciones no significa que los ganaderos tuvieron unos ingresos extraordinarios. Este segmento es un tomador de precios y además hubo un incremento importante de los costos de producción por la suba del precio de los granos utilizados para la producción de ganado premium, que son la soja y el maíz. No obstante, este segmento está logrando un respiro, destacó. “En cierto modo están aliviando las penurias que vivieron los productores en los dos últimos años, principalmente el año pasado que fue catastrófico. Pensamos que este año podamos equilibrar otra vez y seguir mejorando la producción y la oferta que tenemos”, manifestó el titular del gremio ganadero, en declaraciones para el programa televisivo 60 Minutos.

LOS NÚMEROS

Entre enero y mayo de este año se exportaron 142.575 toneladas de carne bovina a 40 diferentes mercados. Este volumen corresponde a un crecimiento del 45,8% en comparación a las 97.749 toneladas exportadas en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Los envíos de la proteína roja permitieron un ingreso de divisas de US$ 638,7 millones a mayo, que representa un incremento del 55,8% en relación a los números de la temporada anterior, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

CONTEXTO INTERNACIONAL

En relación al mercado internacional de la carne, el titular de la ARP expresó que Paraguay se mantiene entre los diez principales países exportadores de carne el mundo. Destacó que el sector sigue en busca de mejores mercados, que son los que mejor pagan, y en este sentido lamentó que entre los principales exportadores de la proteína roja Paraguay sea el único país que no tenga acceso a China Continental.

En relación a la situación de la Argentina, con las restricciones impuestas por su Gobierno a las exportaciones de carne, explicó que aún es prematuro hacer un diagnóstico más profundo porque aún no se cumplieron los 30 días hábiles de duración de la medida y aún no se tiene certeza si va a continuar. No obstante, a Paraguay le beneficia en cierta medida porque comparte algunos mercados importantes con la Argentina, como Chile, Israel, entre otros, expresó el Dr. Galli.