Suba de combustibles impactó en el costo del flete del ganado

Los transportistas afirman que deben afrontar no solamente el incremento del diésel, sino también el de otros insumos como neumáticos, repuestos y lubricantes.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Las subas registradas en el precio del combustible en lo que va del año generaron un impacto en el sector del transporte del ganado y también fue trasladado a los productores. Actualmente el precio del flete del ganado está en el orden de los 380 guaraníes por kilómetro, que corresponde a un incremento cercano al 12% en comparación a lo que costaba a inicios del año, unos 340 guaraníes por kilómetro.

El Dr. Javier Riquelme, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), informó que desde febrero de este año se registraron tres subas de la cotización del diésel, totalizando un incremento de 1.200 guaraníes por litro. Explica que con un estudio detallado de la situación se había decidido trasladar las alzas al costeo final del flete. “En esta última suba hemos hecho los análisis correspondientes y decidimos ser un poco más prudentes porque no quisimos impactar doblemente de manera negativa en el costeo final. Estamos esperando mejore este panorama en los próximos meses; mientras, la gente está haciendo de tripas corazón para aguantar esta situación porque nosotros no tenemos ningún tipo de subsidios o un precio preferencial en el combustible”, declaró el Dr. Riquelme, en el programa Zona Agro de 5 Días Tv.

Los transportistas de ganado están aguantando la situación y viendo alternativas de solución. No solamente impacta el precio del diésel, sino también el de otros insumos como neumáticos, repuestos y lubricantes, que también registraron un incremento, explicó.

El Dr. Riquelme comunicó que sólo una vez incrementaron el precio del flete en lo que va del año y en este aspecto mencionó que fue consensuado con los productores, siempre bajo el sistema de la oferta y la demanda. Destacó que el año pasado el sector del transporte del ganado cumplió un rol muy importante durante la crisis y que este año el sector ganadero está teniendo una recuperación. Informó que una carga de ganado tenía un valor de 150 millones a estas alturas del año pasado y actualmente está en el orden de los 240 millones de guaraníes.

El año pasado fue muy difícil para la producción agrícola y ganadera, pero este año el panorama está más alentador. Estamos optimistas de lo que pueda estar sucediendo y estamos analizando todas las alternativas para tomar las mejores decisiones”, señaló el titular del gremio.