Señalan importancia de la tecnología para incrementar los niveles de productividad

La salida de campo realizada en la Cabaña La Tranquera enfocó los temas de la producción de búfalos, el proceso de enfardado de heno y otros puntos de interés para el sector pecuario.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La salida de campo organizada por la Regional Central y Ñeembucú Norte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU) fue muy productiva y contó con una excelente participación de productores, técnicos y estudiantes. El espíritu de este tipo de jornadas técnicas es fomentar la aplicación de tecnologías en la actividad pecuaria para lograr mayores índices de productividad, destacaron los organizadores.

El escenario fue Cabaña La Tranquera, ubicado en Ypacaraí, y se abordaron temas como la producción de búfalos, el proceso de enfardado de heno y otros puntos de interés para el sector ganadero.

El Dr. Mario Apodaca Guex, presidente de la Regional Central y Ñeembucú Norte de la ARP, mencionó que el objetivo es promover la actividad ganadera y buscar mayor productividad. En ese sentido señaló la necesidad de aumentar los índices en la ganadería nacional y también que los jóvenes vayan incursionando más en la actividad. Manifestó que el Departamento Central y parte de Ñeembucú son regiones que tienen mucho potencial aún de crecimiento y que a medida de que se vaya logrando mayor productividad se va ir potenciando más en rubros como el bovino, avícola, porcino, ovino, entre otros.

DESAFÍOS

El Ing. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), participó de toda la jornada antes de su viaje a Roma (Italia) y en el acto inaugural destacó el esfuerzo del sector privado para posicionar la ganadería con innovaciones tecnológicas y buenas prácticas en la producción. El Ministro comentó que el sector agropecuario tiene nuevos desafíos que no solamente son producir dentro de los estándares sanitarios y de inocuidad de alimentos, sino que también mostrar que la producción ganadera se realiza de manera sostenible y con respeto del medio ambiente. “Estamos convencidos de que nuestros sistemas productivos son perfectamente equilibrados, somos sumideros de gases de efectos invernaderos y eso iremos llevando a diversos foros para que no tengamos que enfrentar nuevas trabas comerciales derivadas de tendencias no basadas en ciencias”, destacó Bertoni.

Bertoni sostuvo que la ARP es un aliado estratégico para el MAG porque es un sector que sigue creciendo y que tiene un rol muy importante para disminuir los niveles de pobreza.

CRÍA DE BÚFALOS

Uno de los temas principales de la jornada fue de la cría de búfalos y los participantes pudieron presenciar el manejo y las virtudes de esta especie; además, degustar la carne de búfalo.

El Dr. Guido Ochipinti, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), manifestó que la salida de campo fue muy productiva y sirvió para mostrar esta especie que está creciendo de una forma sostenida y que hoy en día representa una gran alternativa para producir en campos complicados.

Por su parte el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, propietario de la Cabaña la Tranquera, explicó que tienen una experiencia de más de 20 años en la cría de búfalos y señaló que es una especie rústica, de manejo sencillo y que tiene la virtud de una buena producción cárnica adaptándose a campos marginales.

El Dr. Cardozo mostró también el trabajo que realizan en la cabaña en el mejoramiento genético de las razas bovinas Brangus, Braford, Brahman, Hereford, Angus, Limousin, entre otros.

La salida de campo contó con la presencia del Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); el Ing. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP y presidente de la Regional Central y Ñembucú Norte de la ARP; Don Ceferino Méndez Vera, Pro Secretario de la ARP; el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, miembro de la Comisión Directiva de la ARP; Don Osvaldo Osnaghi, miembro de la Comisión Directiva de la ARP; y otros directivos del gremio ganadero.

El titular de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, destacó la brillante organización del evento y la hospitalidad de la familia Cardozo-Leoz, que fueron los anfitriones del evento.