Ing. Santiago Bertoni: “La ganadería tiene un sistema perfectamente equilibrado”

En Italia se realiza la Pre-Cumbre Alimentaria de las Naciones Unidas y la Región lleva una postura unificada en defensa de la producción.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El sistema de producción ganadera es perfectamente equilibrado en los términos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y hay todo un componente científico que lo respalda, declaró el Ing. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), antes de partir rumbo a Roma (Italia) para participar de la Pre-Cumbre Alimentaria de las Naciones Unidas, que se realiza del 26 al 28 de julio.

La Región lleva una posición alineada a este evento en defensa de la producción porque hay muchas preocupaciones. Se unieron a esta postura los países del Mercosur más Chile y Bolivia, el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Todos son países productores y exportadores exitosos de carne, que tienen una gran responsabilidad e importancia en la seguridad alimentaria global y por eso necesitan reglas claras. “El sector agropecuario tiene nuevos desafíos que no solamente son producir dentro de los estándares sanitarios y de inocuidad de alimentos, sino que también mostrar que la producción ganadera se realiza de manera sostenible y con respeto del medio ambiente. Estamos convencidos de que nuestros sistemas productivos son perfectamente equilibrados, somos sumideros de gases de efectos invernaderos y eso iremos llevando a diversos foros para que no tengamos que enfrentar nuevas trabas comerciales derivadas de tendencias no basadas en ciencias”, destacó Bertoni.

Mencionó que también buscarán incorporar el comercio en las discusiones porque no se puede hablar de sostenibilidad sin un comercio fluido, con reglas claras, previsibles y basadas en ciencias. Expresó que hay preocupaciones como la gran participación que están teniendo ciertas ONGs que atacan directamente a la producción ganadera. “Nosotros vamos a defender nuestro sistema productivo, posicionarnos y que nos reconozcan porque tenemos un alto respaldo científico en nuestra posición”, expresó el Ministro.