La calidad de la carne paraguaya exige más mercados premium

El Ing. Santiago Bertoni, titular del MAG, informó que están encaminados los procesos de apertura de Estados Unidos y Turquía.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La evolución que ha tenido la ganadería nacional con las inversiones y el mejoramiento genético posibilitaron que hoy en día la carne bovina paraguaya tenga una calidad de primer nivel, que exige la apertura de más nichos premium que paguen un precio diferenciado por las virtudes del producto.

Paraguay cada vez más se está posicionando como un exportador de carne de alta calidad y tenemos que buscar los mercados más efectivos que consuman este tipo de productos”, expresó el Ing. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en declaraciones para la ARP antes su su viaje a Roma para participar en la Pre-Cumbre de las Naciones Unidas.

El Ing. Bertoni destacó que como país nosotros tenemos que tener una política agresiva de apertura de mercados y en ese sentido ir enfocándonos en los nichos premium. “Con el tiempo vamos a estar accediendo a todos los mercados porque nuestra carne es de alta calidad y cada vez es más demandada en el mercado internacional”, expresó.

EE.UU Y TURQUÍA

Informó que están bien encaminadas las negociaciones para que se habiliten próximamente los mercados de los Estados Unidos y Turquía como nuevos compradores de carne bovina paraguaya. En el caso de el país norteamericano, mencionó que la pandemia retrasó el proceso pero confía que en un corto plazo se pueda retomar para concretar este objetivo. En lo que respecta a Turquía, informó que en esta semana se estarán llevando reuniones para poder ir adelantando la auditoría de las plantas frigoríficas y poder abrir ese mercado. Turquía manifestó también interés en otros tipos de carne como la ovina, comunicó.

MERCADO DE CHINA

En el marco de la Salida de Campo organizada en la Cabaña La Tranquera por la Regional Central y Ñeembucú Norte de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU), Don Osvaldo Osnaghi Doria, miembro de la Comisión Directiva de la ARP, pidió al Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, que interceda ante el Gobierno para que se gestione la apertura del mercado chino a la carne paraguaya.

Al respecto el Ing. Bertoni manifestó que con China se tiene un proceso más largo que inició hace varios años con la soja y la carne. Señaló que es un mercado muy importante en volumen y que tiene sus restricciones.

CRECIMIENTO

El titular del MAG destacó que el sector ganadero tuvo un crecimiento exponencial en las últimas dos décadas y eso se refleja en el crecimiento del hato, en los índices de faena y en el volumen de exportación.