Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Asamblea en Regional Tte. Esteban Martínez

El Dr. Manuel Cardozo expuso los logros de la CD en 2013.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Regional Teniente Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay realizó su asamblea general ordinaria en la que puso a consideración de sus socios el resumen de gestión del periodo 2013, la memoria y balance general, las cuentas de ingreso y egreso, los cuadros demostrativos de la ejecución presupuestaria del ejercicio fenecido y el informe del síndico. Se procedió a la elección de los miembros titulares y suplentes que correspondan para integrar la Comisión Directiva Regional, elección de miembros titulares de la comisión directiva regional que se desempeñarán en los cargos de Presidente y de Vicepresidente, a más de la elección de un síndico titular y un síndico suplente y los delegados asamblearios que intervendrán en la asamblea general de la Asociación Rural del Paraguay.

 

Sorteando dificultades
Su Presidente, el Dr. Manuel Cardozo manifestó que se han sorteado diversos inconvenientes en el periodo 2013 para llegar a cumplir con los objetivos trazados, aun así quedan situaciones difíciles para todos los productores pecuarios que conforman la regional, que han estado y siguen estando expuestos a los problemas muy peculiares de esta zona chaqueña, como la lucha constante para lograr el mejoramiento de caminos, combatir el flagelo del abigeato, eludir tanto la falta como el exceso de agua, así como la carencia de pastos debida a la sequía.
Manifestó además que la comisión directiva regional ha realizado acciones concretas como la compra de mobiliarios para la regional, así como para la Comisión de Salud Animal a modo de facilitar los trabajos de dicho grupo. Informó la compra de vehículos para facilitar el traslado y acceso a los puntos de vacunación y la adquisición de cuatro contenedores que servirán como oficina y dormitorio para el personal que deba ser contratado. La adquisición de estos contenedores tiene por objetivo centralizar la atención a los productores de la zona para la vacunación en un lugar adecuado, con el confort e importancia que cada productor se merece. También se busca asegurar la cadena de frio del biológico, producción y provisión de hielo, además del registro y carga de actas de vacunación en los archivos informáticos correspondientes.
La Regional Teniente Esteban Martínez ha patrocinado charlas técnicas con participación de socios, amigos, familiares y directivos de la ARP. La Comisión de Rutas cuenta con varias sub comisiones de caminos quienes realizan trabajos en diferentes zonas. En su mayoría cuentan con el apoyo del gobierno y casi todos los trabajos lo realizan en forma privada y con recursos de los pobladores de la zona.
 
CONALCART
La Comisión de Lucha Contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado (CONALCART) es una comisión interna de trabajo de la ARP, integrada por representantes de las cinco regionales chaqueñas. Las actividades más destacadas en este periodo en la Regional Tte. Esteban Martínez realizadas por esta comisión, fueron cuatro jornadas de capacitación a inspectores, con colaboración de SENACSA y CONALCART. La lucha contra el abigeato es intensa, existiendo gavillas que se dedican con éxito al mismo, sostuvo Cardozo. En términos generales los documentos son legales pero los datos o contenidos apócrifos. Lo más grave es que se asocian con autoridades para cometer sus delitos, corromper a los controladores siendo de esa forma más difíciles de detectar. Lo bueno es que se está implementando el SIGOR III que ayuda en el descubrimiento de malas prácticas para delinquir. Así lo afirmó el Dr. Manuel Cardozo durante la lectura de la memoria y balance.
Informó además que en cuanto a acción social, en el trascurso del 2013 se conformó una comisión de salud en la zona del kilómetro 180, Escuelita Fulgencio Yegros, por la imperiosa necesidad de ofrecer asistencia médica a los pobladores. Se consiguió la contratación de una enfermera para el puesto de salud para quien se gestionó y obtuvo un rubro de la Municipalidad de Gral. Bruguez. Entre las donaciones recibidas para el puesto de salud, se destacan un armario, tensiómetro, un lote de 100 kilos de medicamentos y actualmente se cuenta con otro lote de medicamentos mucho mayor que también será enviado al puesto de salud.
Finalmente Manuel Cardozo agradeció a los miembros de la Comisión Directiva, al personal administrativo, a todos los colaboradores en las distintas comisiones de trabajo, así como a los socios, sin los cuales nada de estos logros no hubieran sido posibles sin garra, empeño, golpeando puertas y sin la ayuda de los productores.
Luego de la lectura de las cuentas de ingresos y egresos, los cuadros demostrativos de la ejecución presupuestaria, por la tesorera, Sra. Delia Perito de Núñez, se procedió a la aprobación de la memoria y balance por consejo del síndico titular, Sr. Justo Pastor Alonso.
 
Informe muy completo
El Dr. Germán Ruíz acompañado del Ing. Fidel Zavala, Ing. Carlos Pereira, Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, Ing. Juan Cáceres, Ing. Roberto Gimenez y demás miembros de la Comisión Directiva Central, felicitó a la Comisión Directiva de la Regional Teniente Esteban Martínez por presentar el informe de gestión de una manera tan completa y novedosa. Informó acerca de los logros de la gestión a su cargo al frente de la ARP en el periodo 2013 citando el nuevo record de exportación de carne a pesar de los diferentes problemas que se venían acarreando. La apertura del mercado chileno a todos los establecimientos del Paraguay, logro que ha permitido mejoraran los precios de la carne. Además la restitución del status sanitario como país libre de aftosa bajo régimen de vacunación otorgado por la OIE,  logro cosechado durante el año mediante el trabajo de la directiva juntamente con las distintas comisiones de trabajo e instituciones públicas involucradas. Adelantó además que en unos días se tendrá la visita de la inspección sanitaria europea.
“Estamos trabajando arduamente para pasar este examen y así conquistar mercados muy importantes”. Y confirmó que comenzaron nuevamente las conversaciones con el servicio sanitario americano, de manera a ir ganando los espacios y lograr la colocación de carne paraguaya en los Estados Unidos. Y como objetivo a largo plazo mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para posicionar a nuestro país como quinto exportador mundial de carne, un objetivo que se prevé alcanzar en 2018.
La Comisión Directiva Regional quedó constituida de la siguiente manera: