Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Misa en homenaje a la mujer paraguaya

Concelebrada en Caacupé, fue una jornada histórica de unión, oración y fiesta.

(Ver galería de fotos)

CAACUPE (ARP) – Ante una multitudinaria concurrencia integrada por organizaciones de la sociedad civil y autoridades gubernamentales, fue oficiada en el Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé el domingo 9 una misa concelebrada por Monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé y Monseñor Gabriel Escobar, Obispo del VIcariato Apostólico del Chaco con sede en Fuerte Olimpo. Fue una celebración eucarística realizada a partir de una iniciativa de la Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz, presidenta de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay, quien solicito al Obispo de Caacupé la realizacion del oficio religioso para agradecer a Dios y al Papa Francisco por la valoracion y dignificacion que Él hace a la Mujer Paraguaya, y para trabajar todos juntos por el bienestar del pueblo paraguayo en union publico-privada e Iglesia. Fue así que esta iniciativa se transformó en una acción conjunta con el Ministerio de la Mujer y que daría lugar a una extraordinaria jornada de unión, oración y celebración. El día se selló con un gran desayuno para más de 2.500 personas en la Plaza Teniente Fariña y números artísticos que constituyeron una rúbrica colorida y animada.

Procesión
Como paso previo a la misa se realizó una procesión portando la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, conducida por mujeres uniformadas pertenecientes a cuerpos de bomberos así como a unidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, así como mujeres cadetes de Academil.
 
La misa
En su homilía, Monseñor Giménez dedicó un elogio a las organizadoras de este evento, que convocó a mujeres de diferentes sectores de la sociedad, tales como bomberas voluntarias, militares, campesinas, indígenas, profesionales, autoridades nacionales, entre otras. Agregó que la mujer paraguaya es conocida ahora a nivel mundial gracias al papa Francisco, que siempre la recuerda por su valentía y su heroísmo en tiempos de la guerra. “Es una honra muy grande –dijo el prelado- que el Sumo Pontífice recuerde con tanto cariño a la mujer paraguaya, pudiendo referirse a cualquier mujer de otros países”. Monseñor Giménez hizo además una exhortación a “reflexionar antes de actuar”.  “El paraguayo –afirmó- tiende a actuar sin pensar en las consecuencias de sus actos”. Recordó a todos que la vida está llena de tentaciones que hay que saber resistir y cuyo sacrificio cobra significado luego de haber luchado contra ellas. “Se necesita mucha fortaleza, que se consigue a través de la oración” concluyó el Obispo de Caacupé.
 
Ofrendas
Numerosas ofrendas, preparadas por la señora Nelly Zaván de Ruiz, fueron presentadas a la Virgen y consistieron en una amplia diversidad de productos del trabajo y el ingenio procedentes de diversos estamentos de la sociedad, tales como artesanías de origen indígena, canastas con frutos de la tierra y productos del trabajo preferentemente femenino, las cuales fueron llevadas por mujeres nativas con atavíos tradicionales así como bailarinas vistiendo sus mejores galas. Correspondió a la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, llevar la ofrenda del pan ceremonial y a la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP, María Yolanda Moreno de Ruiz, la ofrenda el vino.
 
Peticiones

 
Presencia multitudinaria
Sería virtualmente imposible citar a todas las personas y organizaciones que participaron del acto litúrgico y luego del desayuno y acto artístico. Cabe citar a la Viceministra de Salud Dra. María Teresa Barán, a la Presidenta de la ANR Lilian Samaniego, a la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo Margarita Morselli, la Directora General del Instituto Andrés Barbero de la UNA Lic. Rosalía Rodríguez de López, la “Ceramista de América” EE.UU. 1989 Rosa Britez, Lourdes Espínola, poetisa y escritora, Intendente de Caacupé Roberto Franco Alcaraz, la exministra de Justicia y Trabajo Lic. Lorena Segovia Azucas, la nueva presidenta de ADAGAP Clotilde Cabrera, la presidenta de la Regional General Bruguez Benita Huerta de Baez, Delfim Guimaraes, presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay, Elodia Vargas Viuda de Heisecke. Y el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. German Ruiz Aveiro, quien pudo reservar un espacio en su apretada agenda de asambleas regionales para asistir al oficio central del domingo.
 
Mujeres indígenas
La CAS trabajó con anticipación para lograr la presencia de mujeres indígenas representantes de comunidades de la Region Oriental y Occidental. Asistieron mas de 50 mujeres indígenas Aché de la comunidad de Cerro Morotí y Mby'a Guaraní de las comunidades de Kambay y Campitos del Departamento de Caaguazú, integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) con las cuales la ARP lleva adelante varios programas de desarrollo sustentable en alianza público privada e iglesia. También estuvieron presentes 35 mujeres de la parcialidad Tobakom y Maká del Chaco, quienes tuvieron oportunidad de vender numerosas artesanías en esta ocasión.
 
La CAS presente
La Comisión de Acción Social de la ARP estuvo presente, además de a través de su Presidenta María Yolanda Moreno de Ruiz, de los siguientes integrantes: Gladys de Guimaraes, su madre y todos los miembros su familia, Norah Ferrari de Dumot, Hilda Rieder, María Inés Berkemeyer de Robles, Rebeca Oviedo, Graciela de Diering, Hna. Ramona Espínola y hermanas de su Comunidad con 80 niñas del Colegio Internado San Vicente de Paul, Dr. Felipe Figueredo y su esposa Maria Teresa, Ing. Juan Báez, Lic César Martínez y su esposa Diana. Desde Estocolmo, Suecia y durante los días previos y el domingo temprano la CAS tuvo el constante apoyo de Liliane Lebrón de Wenger. Por su parte, Cristina Rolón, secretaria de la Presidencia de la ARP, tramitó la actuación del Ballet Cordillerano en la Plaza Teniente Fariña.
 
Desayuno y acto artístico
Concluida la celebración se sirvió en la plaza Teniente Fariña un desayuno para mas de 2.500 asistentes, el cual consistió en cocido con leche y galleta de primera calidad. Para su realización se contó con el concurso de cocinas móviles de las FF.AA., corriendo por cuenta de la ARP el costo del combustible de los vehículos que las movilizaron, la cena del personal y todos los insumos para el servicio consistente en yerba Pajarito, 40 latas de leche Nido y galleta de La Negrita. Con esta parte del programa colaboró el RP Natividad Olmedo, párroco de Caacupé, desplegando mesas, sillas y obrando como contacto con el Departamento Cultural de la Municipalidad de Caacupé.
Finalizada la “cocideada” los presentes pudieron disfrutar a un colorido, animado y muy alegre desfile de conjuntos musicales, solistas, orquestas, elencos de danzas tanto tradicionales paraguayas como de etnias originarias.
·         Orquesta de Cámara de Caacupé, agrupación impulsada por el Maestro Luis Szarán, con 10 años de trayectoria e integrada por 22 músicos de entre 9 y 22 años.
·         Cantante Agnelli Cañete Cabral, quien cantó “Mujer Paraguaya” de la zarzuela María Pacurí de Juan Carlos Moreno González.
·         Elenco de Danzas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Caacupé.
·         Proyección Ensamble, grupo instrumental folklórico dirigido por Francisco Jiménez, gestionado por la Directora del Centro Cultural el Cabildo, Margarita Morselli.
·         Ballet de la profesora Susy Sacco.
·         Ballet Cordillerano, de Itacurubí de la Cordillera, dirigido por Marta Rolón.
·         El arpista Marcelo Rojas.
·         Animadores: Lucio Ruiz Díaz y Enrique Sequeira, coordinador de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Caacupé.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nota de la Ministra de la Mujer
En una misiva dirigida al Presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz Aveiro, la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi destacó el gesto de la entidad gremial de patrocinara la jornada de homenaje a la mujer paraguaya el domingo 9 en Caacupé.