Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

San Pedro: Exito en sanidad animal

Pedro Galli Romañach fue electo presidente de la Regional.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – La lucha incesante contra el abigeato, la violencia terrorista y el compromiso por asegurar el estatus sanitario bovino fueron algunos de los temas abordados durante la asamblea general ordinaria de la Regional San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay.

La misma tuvo lugar en la sede de la filial ubicada dentro del predio de la ARP y en su transcurso eligió como nuevo presidente al Dr. Pedro Galli Romañach. En su discurso de apertura, el flamante titular de la regional expresó que “el departamento de San Pedro, a pesar de contar con un poco más del 10 % de ganado bovino total del Paraguay, produce más del 30 % de novillos gordos destinados a los mercados de exportación”.  Agregó que “eso produce un enorme intercambio de traslado de animales de distintos sectores del país hacia San Pedro pero el gran inconveniente que tiene en cuanto a la compra y venta es en el orden sanitario”. Más adelante Romañach dijo que “se está haciendo un trabajo coordinado con todos los estamentos de la ARP, a través de las comisiones de salud animal, para tratar de cubrir con la mayor eficiencia posible este espectro que tenemos y tratar de seguir manteniendo el estatus que hemos conseguido”. Refiriéndose al flagelo de la violencia que impone en el norte la banda terrorista, el Dr. Romañach aseguró que “su compromiso como regional San pedro es seguir acompañando, apoyando las gestiones en el orden sanitario y a la vez administrar las cuestiones de orden social y político que se genera por esta situación que tenemos que enfrentar. Nuestra mesa directiva se compromete ante los socios y los no socios, ganaderos y productores agropecuarios en general a ser la voz y articular contactos con los organismos del Estado y tratar de salir de esta crisis que tenemos, liquidar a esta plaga y seguir trabajando”.

A la jornada asamblearia asistieron el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, Vicepresidente primero Ing. Fidel Zavala, Vicepresidente segundo Ing. Carlos Pereira Benza, Secretario General Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, Tesorero Dr. Sixto Miranda, Pro Tesorero Ing. Javier Martínez Vargas, Secretario General Suplente Ing. Juan R. Cáceres, Secretario de Coordinación Ing. Roberto Giménez, Miembro de la Comisión Directiva central y representante de Amambay Dr. César Rodríguez.
 
Abigeato en descenso
Durante la lectura de la memoria y el balance general, el presidente saliente Sr. Mauro González, dijo que se logró disminuir los episodios de abigeato en la zona de Puerto Antequera, gracias al envío de un personal policial con apoyo de la CONALCART. También se logró frenar un proyecto de expropiación de tierras que afectaba a 80 establecimientos gracias a la postura de la ARP. Asimismo, la regional tuvo un acercamiento importante y realizó varias reuniones con el gobernador electo el año pasado, el Lic. Vicente Rodríguez Arévalos. En cuanto a las obras de asistencia social llevadas adelante por esta filial, la regional apoyó la asistencia odontológica en la zona de General Aquino, ocasión en la que se confeccionaron más de 150 prótesis dentales a pobladores de escasos recursos así como la realización de  cursos de capacitación a los pequeños productores en Guayaibi y Colonia Naranjito, consistentes en tratamiento de suelos, uso de herbicidas y abono verde y finalmente, la provisión de 240 kilogramos de carne mensuales al comedor de niños de San Pedro.
 
Animales recuperados
Dirigiéndose a la asamblea, el Dr.  Ruíz Aveiro expuso los logros de su comisión directiva durante el periodo que está feneciendo. Desatacó los éxitos alcanzados en la recuperación de ganado robado. Así también, se refirió al tema de la seguridad en la zona conflictiva, nuevamente golpeada por los ataques de la banda terrorista.
“En cuanto a la seguridad, a cargo de Fidel Zavala, su resultado ha sido la recuperación de animales en  casos de abigeato masivo. El último episodio fue el ocurrido hace dos días y gracias a la rápida actuación se recuperaron ya 272 a 274 cueros de animales, de un total de cerca de 300 animales que fueron robados de una estancia y ya se tiene prácticamente identificada a la banda. Con el Ministro del Interior  estuvimos tratando el tema del grupo terrorista y nos dieron algunas noticias, algunas esperanzas de nuevos métodos que se están usando”  expresó el presidente de la ARP.
 
Comisión Directiva Regional San Pedro