Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Alto Chaco apoya a pequeños productores

Nevercindo Bairros Cordeiro fue reelecto presidente la filial de la ARP.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – La Regional Alto Chaco presentó un programa de apoyo e inserción de pequeños productores de su área de influencia a fin de darles acceso a recursos técnicos y de mercado que les permita superar la situación de pobreza en que se encuentran.

Esta presentación se dio en el marco de la asamblea general ordinaria de la regional desarrollada en la sala de reuniones de la Comisión Directiva de la ARP. La jornada asamblearia sirvió además para exponer ante los socios la memoria y el balance general, las cuentas de ingresos y egresos, el ejercicio presupuestario del periodo fenecido y el informe del síndico. Fue reelecto como presidente Nevercindo Bairros Cordeiro, quien encabezaba la única lista de candidatos presentada por consenso de los delegados asamblearios.

Avances en la Regional
Durante la lectura de la memoria y el balance del ejercicio anterior, Bairros Cordeiro destacó entre otras cosas, que mediante gestiones realizadas por la Regional ante la ANDE se logró extender el servicio de energía eléctrica hasta la zona de Nueva Asunción. Esto significó un beneficio no solo para los productores ganaderos sino que además alcanza a los pobladores en general, mejorando incluso el servicio de cobertura de los teléfonos celulares.
Bairros Cordeiro informó además detalles de la construcción de una oficina propia para la Comisión de Salud Animal de la Regional ubicada en Carmelo Peralta. En cuanto a los trabajos de asistencia social, se informó sobre la colecta de chapas de zinc, que fueron entregadas a la Comisión de Acción Social de la ARP, de manera a colaborar con las acciones solidarias que lleva adelante esta comisión. También se entregaron víveres y una importante suma de dinero a familias damnificadas de Mariano Roque Alonso, afectadas por un fuerte temporal, además de una importante donación al Poder Judicial a fin de llevar adelante reformas de urgencia al local del Juzgado de Paz de Fuerte Olimpo.
Participaron activamente de la jornada asamblearia el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, secretario general Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, tesorero Dr. Sixto Miranda, secretario general suplente Ing. Juan R. Cáceres, secretario de coordinación Ing. Roberto Giménez, miembro de la comisión directiva central y representante de Amambay Dr. César Rodríguez, presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez Dr. Manuel Cardozo, presidente de la Regional Boquerón Remigio García Zayas, el viceministro de Agricultura y Ganadería Dr. Luis Goiburú y la gobernadora del departamento de Alto Paraguay Marlene Campos.
 
Apoyo a pequeños productores
Aprovechando la presencia del viceministro de Ganadería, el Dr. Luis Goiburú y de la Gobernadora de Alto Paraguay Marlene Campos, un grupo de asociados de la Regional Alto Chaco presentó un programa de apoyo e incentivo a los pequeños productores. Los mismos manifestaron que dada la problemática de la pobreza extrema en la zona, la regional con apoyo de una empresa brasileña, se vio en la necesidad de establecer mecanismos que conduzcan a los trabajos de incentivar a empresas o personas de mayores recursos económicos a apoyar a gente de escasos recursos, con el fin de lograr la inserción de los mismos a la competitividad, buscando mejorar los niveles de vida de las familias campesinas.
El objetivo primordial es vincular a empresas e industrias integradas a otros rubros para proveer las herramientas necesarias con miras al desarrollo económico de las familias de escasos recursos. La Regional considera que a este emprendimiento deben sumarse todos los productores del país, ya que se trata de una causa nacional, buscando obtener una vida mejor y más digna ante tantas necesidades y la ausencia del Estado en ese aspecto, señalaron los consocios. Como una respuesta a la presentación del proyecto, el Dr. Goiburú se comprometió a interceder ante el INDERT para la entrega de títulos de propiedad a aquellos productores que hayan cumplido con todo el proceso de adquisición de tierras. De la misma manera, el Dr. Manuel Cardozo se comprometió al ser el primero en colaborar, realizando una donación de esperma de animales bovinos.
 
Buenos oficios de la Gobernación
Marlene Campos, gobernadora del Alto Paraguay, quien asistió a la asamblea en compañía de los secretarios departamentales de obras, medio ambiente y de educación, se refirió a los asistentes resaltando la buena voluntad de los ganaderos. Puso a disposición la gobernación a su cargo y señaló que espera a la regional con los brazos abiertos ayudar a los más carenciados. “La gobernación a mi cargo está con las puertas abiertas para articular las acciones que la rural Alto Chaco quiera llevar adelante y vamos a apoyar siempre los emprendimientos a nivel empresarial y sacar adelante a nuestro departamento”.
 
Apoyo a acción de Gobierno
El Dr. Ruíz Aveiro destacó las coincidencias que tiene el gremio pecuario con el nuevo gobierno en lo que respecta a la reglamentación de leyes que el mismo considera instrumentos muy importantes para el desarrollo del país.
“La Asociación Rural, con sus distintas comisiones –dijo el Presidente de la ARP- apoyó a este nuevo gobierno en los últimos meses del año pasado y en lo que va de este año en lo relativo a la aprobación de ley de seguridad, la ley de responsabilidad fiscal  y la ley de alianzas público privadas, que son instrumentos muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Por primera vez en la Asociación Rural se tiene una comisión de relaciones parlamentarias que permite rápidas reacciones ante todos los proyectos,  buenos o malos, que se presentan en el Parlamento”.
 
 
Comisión Directiva de la Regional Alto Chaco