Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Feprinco espera una huelga pacífica y tolerante

No caer en el juego de los violentos, sugiere el gremio.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La FEPRINCO exhortó a los manifestantes a exteriorizar sus desacuerdos de manera pacífica, respetuosa y tolerante, y a las autoridades nacionales, a ejercer su poder coercitivo con la máxima prudencia y contención, evitando así caer en el “juego de la violencia”.

Fue a través de un comunicado emitido a la opinión pública mediante una rueda de prensa ofrecida en la sede de la ARP, con presencia de su presidente el Dr. Germán Ruíz Aveiro, del presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio y Servicios del Paraguay  Beltrán Macchi y del titular de CERNECO y representante de la UIP, el Dr. Enrique Bendaña.

La Feprinco manifestó su preocupación ante las versiones de que podrían generarse enfrentamientos ya sea para alterar la convivencia democrática o para reprimir y castigar esas intenciones. En ese sentido, en el comunicado se expresa que la entidad reconoce como legítimo el derecho a la huelga y a las expresiones pacíficas de disenso, pero al mismo tiempo admite la facultad del Estado de contener los excesos dentro del límite natural de los derechos ajenos, como el de la libre circulación de las personas y la protección de sus bienes, que tienen preeminencia con respecto a los de libre manifestación.
 
Oportunidades únicas
El comunicado además reza que el Paraguay se encuentra hoy con oportunidades únicas en su historia, con un crecimiento prodigioso en los últimos años y con oportunidades crecientes de consolidar una economía próspera, sostenible y con inclusión social. Agrega que se están emprendiendo esfuerzos serios por parte del Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, para acabar con la pobreza extrema, mejorar sustancialmente la salud y la educación, dotar de infraestructura y servicios a todo el país, generar empleos en abundancia y consolidar el orden democrático.
El Dr. Ruiz Aveiro, presidente en ejercicio de la Feprinco expresó: “Reconocemos el justo derecho de los que quieren hacer la huelga pero no por eso tienen que obstruir y cortar el derecho de terceros, ya que están amenazando con cerrar rutas y eso es realmente sobrepasar la ley”. El Presidente de la ARP expresó claramente luego: “Estamos en contra de esta huelga porque creemos que los argumentos presentados están totalmente fuera de contexto aunque respetamos el derecho de los que quieran acompañar”.
 
Invitamos a trabajar
Por su parte, el Dr. Beltrán Macchi consideró que ante “el momento que vivimos en el Paraguay es el de trabajar y no de protestar por cosas que no tienen una alternativa” añadiendo más adelante que “ es el momento en el que Paraguay tiene la oportunidad de dar un salto en su desarrollo, en su progreso social y queremos invitar a la gente a unirse y trabajar ese día. Queremos apostar por el bienestar, por el progreso social y no por el conflicto”.
 
 
El camino del diálogo
El Dr. Bendaña, titular de CERNECO, hizo unllamado al diálogo, agregando que es momento para intentar un pacto social. “Paraguay está pasando por un momento en el que podemos sacarle ventajas a esta situación –expresó el Dr. Bendaña- y si dejamos pasar el tren ya no va a volver por acá, entonces si no somos capaces de ponernos de acuerdo los paraguayos vamos a merecernos que nos vayan mal las cosas. Yo creo que el camino más práctico para solucionar estas cosas es el camino del diálogo y llegar a un gran pacto social”.