Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Presentan modelos pecuarios sostenibles

Fue en el Congreso de la WCS Paraguay tuvo lugar en la ARP. MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay fue sede del Congreso organizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Consevation Society), capítulo Paraguay, en la que fue presentado al público el proyecto “Modelos Productivos Sostenibles para el Sector Ganadero, resultados del Programa Ka´aguy Retá, Bosques y Desarrollo”, llevado adelante en territorio chaqueño con el apoyo de  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La Ing. Agrónoma María del Carmen Fleytas, Directora de WCS Paraguay fue la principal oradora del evento y tuvo a su cargo la exposición de los resultados del programa aplicado en el Chaco Paraguayo.

ARP, factor clave

En este sentido, la WCS consideró a la ARP como factor clave para el desarrollo sostenible del país, ya que califica como una alianza estratégica la unión con los productores chaqueños, en su gran mayoría socios de la ARP. La WCS agradeció de manera especial a sus asociados por el interés gremial demostrado y por permitir como propietarios, la instalación de los planes pilotos en sus propiedades.
El anfitrión de la reunión, a la que asistieron la Ministra de la SEAM María Cristina Morales y el Representante de USAID en Paraguay Steve Hendrix,  fue el Secretario General de la ARP Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, contándose también con la presenciad el Secretario General suplente Ing. Juan R. Cáceres, del Miembro de la Comisión Directiva central Ing. Carlos Páez Corbalán, del Presidente de la CICPCB Dr. Darío Baumgarten, de la Vicepresidenta de la Comisión de Acción Social María Teresa Villagra de Pino, de la Pro Secretaria Nelly Zaván de Ruíz e invitados especiales.
 
Ejes del programa
Los principales ejes del programa llevado a cabo en el Chaco paraguayo, región que ocupa el 60 % del territorio de nuestro país fueron: la conservación del paisaje chaqueño, la protección de su fauna, el trabajo con comunidades locales, el trabajo con propietarios privados (en este caso ganaderos y en su gran mayoría socios de la ARP) y la preservación de los corredores biológicos.
 
Economía y Ganadería
El economista   Manuel Ferreira Brusquetti, ex Ministro de Hacienda durante el gobierno de Federico Franco  desarrolló el tema “Economía y Ganadería paraguaya”, con una breve reseña sobre la actual situación económica del país, el producto interno bruto, la inversión de capital extranjero, la carne y la producción, entre otras cuestiones.
El economista hizo especial énfasis en la posición actual de la carne paraguaya en el mercado mundial, que actualmente ocupa el séptimo puesto en exportación y supera a países grandes de la Región como la Argentina. Destacó el gran repunte de la producción ganadera paraguaya sosteniendo que el Paraguay tiene un gran potencial para continuar expandiendo su industria ganadera. El objetivo más inmediato tiene que ser acceder a los mercados más competitivos, aseguró.
Ya al finalizar el evento, las principales autoridades de la WCS hicieron entrega de distinciones a los principales colaboradores del proyecto y a las personas que hicieron posible el éxito del mismo. El homenaje consistió en la entrega de una placa recordatoria de madera para cada colaborador y uno de los principales agasajados fue el Dr. Manuel Ferreira Brusquetti.