Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

CONACYT apoya investigación pecuaria en Itapúa

La Regional de la ARP busca aumentar competitividad y sanidad animal

 

ASUNCIÓN (ARP) -- En la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se llevó a cabo la firma de convenio entre dicha institución y la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay, en el marco del proyecto “Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad” (DETIEC). El proyecto es llevado adelante con aporte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y busca el “fortalecimiento del Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa” (CIPI), dotándolo de un laboratorio de análisis de sanidad animal que complemente las actividades que ya se llevan a cabo. El laboratorio permitirá incrementar la competitividad de la actividad pecuaria en la zona.

Centro de referencia

El objetivo del plan es brindar a los productores de la región la mejor asistencia profesional llevando al CIPI a convertirse en un referente importante en la generación de soluciones tecnológicas y en la investigación, desarrollo e innovación en el sector pecuario por medio de la provisión de servicios especializados. Los resultados esperados son recursos humanos altamente técnicos incorporados a la institución, procedimientos y procesos definidos, infraestructura acondicionada para la provisión de servicios mediante profesionales altamente capacitados para desempeñarse en el área laboratorial.  Este centro deberá proveer diagnósticos de enfermedades con emisión de resultados laboratoriales, campañas de concienciación, capacitación y aplicación de soluciones tecnológicas, un portafolio de servicios especializados y definidos y en funcionamiento, todo de acuerdo a las exigencias de la autoridad oficial que es el SENACSA. El coordinador general del proyecto es Francisco Solano Gamarra, ex presidente de la Regional Itapúa de la ARP. 
El Ing. Alcides Corbeta, coordinador general del proyecto DETIEC manifestó que “esta es una excelente ocasión para celebrar la concreción de un proyecto excelente en el que se han conjugado muchos factores. Por un lado la ARP junto con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa y por el otro todo el equipo del CONACYT que ha acompañado esta gestión”, expresó el profesional.
Dieron marco institucional a la firma de Convenio el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, el presidente del CONACYT Ing. Luis Alberto Lima Morra, el presidente de ACONASA Ing. Antonio Vasconsellos, el presidente de la Regional Itapúa de la ARP Jorge Ricardo Ayala, el Pro Secretario de Coordinación de la ARP Dr. Marcos Medina y un representante de la Universidad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa.
 
APP más academia
El Presidente del CONACYT destacó los resultados del vínculo entre el sector público representado por el gobierno, el sector privado representado por los productores y la academia, refiriéndose a la Universidad Nacional de Itapúa. Además impulsó a los firmantes del convenio a acreditar el laboratorio con un certificado de calidad internacional.
“Una de las misiones del CONACYT –manifestó Lima Morra- es la actual concepción de lo que tiene que ser la vinculación entre el sector público, el sector privado y la academia. Este es un ejemplo claro y realmente nos pone muy contentos porque tienen la participación del Estado, no solamente con la provisión de fondos a través del CONACYT sino también con la participación del SENACSA, la ARP y la Universidad Nacional de Itapúa. Realmente nos sentimos muy halagados con este tipo de emprendimientos y más aún porque es en el interior del país. Por otro lado, quiero alentarlos a que una vez que tengan todo esto montado, acrediten su laboratorio, para que tengan entonces un certificado de calidad internacional”, concluyó.
 
En busca de más mercados
Por su parte, el Dr. Ruíz Aveiro manifestó que la firma de este convenio representa un feliz término. Por otro lado, comentó que la ARP, conjuntamente con Senacsa y la Cámara Paraguaya de la Carne, irá en busca de los mercados más importantes de carne en el mundo y citó a la China como uno de los principales objetivos.
“En estos días tuvimos reuniones intensas con un consultor uruguayo que abrió los principales mercados de carne como Estados Unidos, Corea, China, Canadá, México –informó el Presidente de la ARP- y nosotros, en acción conjunta con la Cámara Paraguaya de la Carne y Senacsa vamos a salir a buscar esos mercados más importantes que nos están faltando. China es actualmente uno de los principales compradores del mundo junto a EEUU y Rusia y nosotros tenemos que llegar a esos mercados ahora que nuestra ganadería se está desarrollando cada vez más. Pocas veces se dio esta sincronización entre Senacsa, productores e industriales” destacó el presidente de la ARP.
 
“Un antes y un después”
El presidente de la Regional Itapúa Jorge Ricardo Ayala se mostró muy agradecido con los técnicos del CONACYT por el apoyo y acompañamiento constante para que el proyecto siga adelante y llegue a la concreción de este convenio. Dijo que a partir de ahora se va marcar un antes y un después en la zona, no solamente en Itapúa sino en gran parte del sur del país. “Quiero remarcar la importancia de este proyecto para la zona porque el laboratorio va a ser muy importante no solamente para los productores sino también para profesionales del gremio y para los estudiantes. Yo creo que a partir de esto va a haber un antes y un después en la zona, no solamente en Itapúa sino también en los departamentos vecinos como Misiones, Caazapá y el sur del Alto Paraná. Tenemos en perspectiva la instalación de dos frigoríficos en la zona” expresó.
Por su parte, Francisco Solano Gamarra, coordinador general del proyecto expresó que la concreción de este proyecto fue gracias a un trabajo en equipo con la Universidad Nacional del Este.
“Quiero agradecer también al presidente de la Rural que siempre me brindó ese apoyo de atreverme a hacer este proyecto y realmente hoy estamos llegando al objetivo esperado”, concluyó el ex presidente de la Regional Itapúa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruiz Aveiro y el Presidente del CONACYT Ing. Luis Alberto Lima Morra, tras la firma del convenio.