Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Instan a utilizar el “Codex Alimentarius”

Con vistas a potenciar la producción de alimentos para el mundo..

Dres. Felipe Figueredo y Hugo Sanchez, expositores de la ARP en el taller organizado por el IICA.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay, a través de los doctores Felipe FigueredoHugo Sánchez, participó del desayuno estratégico en el marco del taller Codex Alimentarius, sus beneficios para la salud pública e importancia en la apertura de mercados”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de su oficina en Paraguay. El evento se llevó a cabo en el Yacht y Golf Paraguayo y fue dirigido a los altos funcionarios institucionales, ministros, viceministros, presidentes y directores generales del sector público y privado. El debate se centró sobre la utilidad que brinda esta herramienta  para favorecer el comercio de productos agropecuarios y la toma de decisiones al respecto.

“Darle más importancia”

El Dr. Sánchez instó a darle más importancia al Codex como organización y participar de forma más activa, aprovechando la situación actual del Paraguay como país productor de alimentos para el mundo. Señaló que la ARP como institución se suma con el compromiso de apoyar la alianza público privada, de manera a seguir aumentando la exportación de nuestros productos a través de la cooperación. Dijo además que La ARP  suma su compromiso de impulsar acciones en el marco de alianzas de los sectores público y privado, sobre todo en la organización de eventos de la magnitud e importancia del desarrollado en el Yacht y Golf Club.
El Dr. Figueredo, por su parte, felicitó a la Dra. Laura Mendoza, Directora del INAN por reflejar la realidad de nuestro país por más negativa que sea, dentro del Codex Alimentarius en la actualidad. A partir de allí, alentó a todos los presentes a ir hacia adelante ya que el Paraguay es como la tierra prometida y tiene toda la infraestructura  necesaria para la producción. Por último, dijo que el evento del 2016 será todo un éxito, refiriéndose al cohospedaje en nuestro país de la reunión del Codex América Latina. “Desde la Rural nosotros estamos llegando a mercados importantes de la carne; los lácteos también están comenzando a ser exportados y aspiramos a mercados de excelencia, por eso estamos peleando. El Paraguay es la tierra prometida, tiene suelo, tierra fértil, agua potable en abundancia, energía eléctrica, caminos y además su gente que es guapay trabajadora”, concluyó.
Además de la ARP, las instituciones que participaron de este desayuno de trabajo fueron FEPRINCO, SENAVE, UIP, SENACSA,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de Asunción.
 
Desarrollo del taller
Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del Representante de IICA en Paraguay Hernán Chiriboga. El mismo explicó que el Codex ya lleva 50 años de vigencia y que trabaja principalmente para favorecer y proteger intereses alimentarios de los países de América Latina. Instó a las autoridades paraguayas a trabajar más en equipo y defender los intereses propios. “Hay que ser más proactivos, tenemos que ponernos de acuerdo para tener una posición más sólida como país”, insistió el directivo.
Por su parte, la Coordinadora de Codex para Estados Unidos Mary Frances Lowe, explicó la importancia que reviste el Codex para América Latina. Señaló que la organización abre los mercados a las exportaciones agrícolas para todos los países miembros. Destacó que el Codex es la organización emisora de normas más importante para la inocuidad de alimentos, lo que significa que los países que adoptan las normas Codex se benefician.
Más adelante, la Dra.Mendoza, Directora del INAN, realizó una breve presentación acerca de la situación actual del Codex Alimentarius en Paraguay. Expresó que el Paraguay es miembro del Codex y que participa de las reuniones desde el año 1968 y que dentro de dos años, en 2016, nuestro país será cohospedante de la reunión de Codex América Latina. Señaló que esto implica un gran desafío ya que aún existen muchas debilidades y flaquezas entre las instituciones nacionales, tanto públicas como privadas que forman parte del Codex. Instó a las autoridades de cada una de ellas a participar en todas las reuniones de la organización y defender sus propias posturas.
 
Resultados auspiciosos
Otro disertante de la jornada fue el representante del Codex Brasil Rogerio Pereira da Silva, quien explicó cómo ha impactado el Codex Alimentarius en el sector productivo del país vecino, en productos de exportación masiva como el café, por ejemplo. En otro apartado, destacó la importancia que el Estado le otorga al tema a partir de esos auspiciosos resultados.
A modo de conclusión, el presidente del Codex Paraguay Ing. Javier Romero, dio un resumen de la jornada desarrollada el día anterior y delineó la hoja de ruta para el Codex Alimentarius en Paraguay en adelante. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Pablo Cuevas, Viceministro de Comercio y de Oscar Stark, Viceministro de Industria, respectivamente. Ambos coincidieron en que hace falta un mayor compromiso y cooperación entre los sectores público y privado y la academia de tal manera de que se abran más mercados a las exportaciones paraguayas. “El interés del país tiene que ser exportar cada vez más alimentos al mundo”, enfatizó Stark.