Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Hospital Escuela Indígena recibe más equipos

La CAS entregó además víveres y frazadas a comunidades ATPO

 

Equipo de consultorio para exámenes Papanicolau donado por la Fundación de Religiosos para la Salud (FRS).

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay entregó víveres y frazadas a miembros de las comunidades integrantes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios (ATPO) del departamento de Caaguazú . Una decena de familias de la comunidad San Jorge recibieron víveres consistentes en arroz, yerba, azúcar, poroto, aceite, galleta, picadillo, panes de jabón y frazadas para hacer frente a la temporada de frío.

La familia Martínez de la comunidad San Martín, que hace muy poco tiempo sufrió el incendio total de su vivienda, recibió un  lote de víveres, frazadas y enseres de cocina, que servirán para ir reconstruyendo de a poco el hogar familiar. Además, la Sra. Nelly Zaván de Ruíz hizo entrega de ropas de invierno para al Sr. Martínez, padre de 5 hijos y líder de la familia afectada. El mismo manifestó que necesitan con suma urgencia colchones ya que los que tenían fueron totalmente consumidos por las llamas.

El equipo de trabajo de la CAS estuvo conformado por su vicepresidenta María Teresa Villagra de Pino, la Pro Secretaria Nelly Zaván de Ruíz, la asesora Hna. Ramona Espínola, el Coordinador Institucional Lic. César Martínez, Rebeca Oviedo, Silvia Abente y Sonia González de Brusquetti, todas integrantes de la Comisión.
Como punto final de la jornada, los miembros de la CAS se trasladaron hasta la residencia de los tres jóvenes indígenas que cursan una licenciatura en enfermería en el Instituto Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, sede Coronel Oviedo. En el lugar hicieron entrega de frazadas para cada uno de los estudiantes que llevan adelante sus estudios con total apoyo de la CAS.
 
Toma de Pap y Consultorio Movil
En el marco del Convenio de prevención del cáncer de cuello uterino entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y La Fundación de Religiosos para la Salud (FRS) de la Cooperación Española, ésta institución entregó en donación un equipo para la toma de Pap y un consultorio móvil al Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo de Kambay. La entrega fue realizada por la Coordinadora de FRS Paraguay Ana María Ballesteros y por la Directora del Programa de Salud Indígena del MSP Dra. Ángela Espínola, elementos recibidos po el Dr. Nicolás Sosa, Director del Hospital, acompañado de las integrantes de la Comisión de Acción Social.
Cabe destacar que la FRS es una organización no gubernamental española que trabaja en convenio con el Ministerio de Salud en las zonas de Capital, Central y Caaguazú y que está presente en nuestro país desde el año 2011. El equipo de consultorio cuenta con un esterilizador y todos los instrumentos, mientras que el equipo móvil, montable y desmontable, será utilizado para las visitas comunitarias que realiza  el personal de blanco del hospital a las distintas comunidades indígenas de la zona.
Además, la Comisión de Acción Social de la ARP hizo entrega de un importante lote de medicamentos y un nebulizador para seguir fortaleciendo la farmacia social y los servicios que presta el hospital.
 
 
Pobladores de las comunidades ATPO, miembros de la CAS, Dra. Ángela Espínola (al lado de la Hna Ramona) y funcionarias del MSP, Dr. Nicolás Sosa y Ana María Ballesteros en el Hospital de Kambay.