Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Se puede mover ganado en zonas inundadas

Senacsa lo autorizó en Alto Paraguay y Presidente Hayes.


Click en el ícono para leer resolución

(Foto ABC Color)

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – En base a la resolución 2.134 fechada el 9 de junio pasado, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) ha autorizado el movimiento de ganado en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes debido a la emergencia climática reinante que ha desembocado en inundaciones. Dicha resolución establece además los requisitos que deberán cumplirse para efectuar dichos movimientos.

Expedición de COTA
Para el efecto y dentro del denominado “plan de emergencia”, se podrán expedir certificados oficiales de tránsito de animales (COTA) para bovinos pertenecientes a los establecimientos afectados por las inundaciones. Dicha expedición podrá hacerse obviando la obligación de haber cumplido con la vacunación oficial del segundo periodo establecido por Senacsa.
 
Movimiento por emergencia
Este certificado será emitido por la oficina zonal de Senacsa del area afectada. En el certificado emitido deberá constar expresamente la leyenda “movimiento por emergencia”.
La emisión del COTA deberá ser solicitada por el jefe zonal de distrito a la dirección de campo mediante el call center. Dicha dirección deberá comunicar al jefe zonal el destino de los animales afectados.
 
Terneros y desmamantes
En el caso de que deban ser movilizados terneros o desmamantes y su propietario no haya podido completar el periodo de vacunación vigente, los mismos deberán ser vacunados en el establecimiento de destino, todo bajo supervisión de la Comisión de Salud Animal o supervisión de la jefatura zonal.
El traslado de terneros y desmamantes deberá ser realizado en camiones precintados por el propietario, debiendo constar el número de los precintos utilizados en el apartado “observaciones” del COTA. Estos precintos serán los que oficialmente habilita Senacsa, que son de color verde y llevan impreso el logotipo de la entidad. El traslado por arreos tendrá carácter excepcional y deberán ser autorizados por Senacsa.
 
Vacunación obligatoria...
Los COTAs de emergencia tendrán un ingreso automático al stock del establecimiento de destino, el cual recibirá un bloqueo inmediato si recibe animales que no estén vacunados dentro del segundo periodo establecido por Senacsa y que comprendan terneros, desmamantes machos y desmamantes hembras. Una vez ingresado el acta de vacunación de emergencia en elestablecimiento de destino, dicho bloqueo será levantado. En el caso de que los animales movilizados no estén comprendidos en el segundo periodo de vacunación 2014 de Senacsa, los mismos podrán ser trasladados sin obligación de vacunación en el sitio de destino.
 
... a cumplirse en 15 dias
La vacunación en establecimiento de destino deberá cumplirse dentro de los 15 días de ingresados y el lote trasladado deberá permanecer aislado del resto de los animales hasta cumplirse la vacunación.
Los animales trasladados bajo estas disposiciones de emergencia no podrán tener como destino ferias de invernada o de reproducción.
Finalmente, la Dirección de Coordinación Sanitaria emitirá un informe semanal con los movimientos comprendidos por la resolución de emergencia.