Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Siembran alevines en Leprocomio de Sapucái

Nueva etapa para convertirlo en auto sustentable.

 

SAPUCAI (ARP) -- En el marco de los trabajos que viene realizando la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay, en conjunto con el Viceministerio de Ganadería, comenzó la primera siembra de alevines en el Leprocomio Santa Isabel de Sapucái, aprovechando un día cálido y soleado, ideal para la siembra. Se trata de 170 alevines de tilapia que fueron sembrados en la pileta que anteriormente era utilizada como aljibe y que fue adaptada para la piscicultura. De esta manera, se da el primer paso para lograr el objetivo de volver autosustentable al Leprocomio.

Esta primera siembra servirá como una terapia ocupacional para los internos, ya que los mismos serán los encargados de alimentar a los peces más adelante, teniendo en cuenta que por un periodo de 30 días, solamente se alimentan de las algas. El establecimiento cuenta además con 5 estanques viejos que serán reacondicionados para la piscicultura, donde se podrán sembrar aproximadamente 4.000 alevines y que servirá para el auto sustento de las personas que viven en el lugar.

La siembra de alevines fue posible gracias al acompañamiento y asesoramiento de la Directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible del Paraguay Dra. Susana Barúa y el técnico del Viceministerio de Ganadería Dr. Isidro Lezcano, quien fue el encargado de trasladar los alevines hasta el lugar. La siembra estuvo a cargo de Virgilio, un empleado del establecimiento, ante la atenta mirada de los internos, quienes por la emoción de comenzar con la piscicultura se trasladaron en masa hasta la pileta. Encabezó el equipo de trabajo la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz.
 
Actualidad del Leprocomio
En cuanto a la actualidad del Leprocomio, de cara a lograr el objetivo de volverlo autosustentable, la presidenta de la CAS entregó a la Directora del lugar Hna. Gilda González Bogado, el importe total necesario para la reparación de tres motores para la extracción de agua. Cabe destacar la amabilidad de las religiosas que prestan servicios en lugar, entre ellas la hermana Lourdes Vázquez y la Sor Neide Araujo, quienes siempre reciben con toda clase de atenciones a la delegación de la CAS y a los técnicos del Viceministerio.
 
En cuanto a la situación de la granja, todos los animales domésticos ya fueron sanitados por el Senacsa, lográndose así el primer paso para mejorar la genética de los mismos. En lo que respecta al vallado perimetral del terreno, los postes de madera se están elaborando en la misma carpintería que funciona en el lugar, con ayuda de los mismos internos. La Dra. Barúa elaboró el plano de lo que será la casa donde se iniciará la gran cría de conejos, con los 4 casales que la misma donará de manera particular.
Actualmente, en el Leprocomio viven 109 personas en total, de las cuales 44 son enfermos, 62 son residentes incluyendo a niños sanos y tres son religiosas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Al finalizar la jornada laboral, la presidenta de la CAS compartió un agradable momento con las internas, a quienes ofreció una amena serenata y repartió golosinas. De la misma manera, hizo entrega de un lote de ropas donadas por la Comisión de Acción Social.
También es importante mencionar que la CAS transportó hasta el lugar más de 3.000 kilogramos de balanceado para cerdos y aves, aportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.