Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Lácteos nacionales en programas sociales

ARP apoya ley de fomento a la cadena láctea con redacción original.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay, representada por los doctores Darío Baumgarten y José Martín Palumbo, manifestó su postura de apoyar la exclusividad de la leche nacional en los programas sociales del Estado. Esto debido a la posible eliminación de los artículos 6, 7 y 8 de la Ley de Fomento de la Cadena Láctea, que establece dicha exclusividad. Para ello, participaron de una audiencia pública desarrollada en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados, donde solicitaron la permanencia de estos artículos ante los parlamentarios. De la misma manera, participó y expuso su tesis el Presidente de la Asociación de Productores de leche y criadores de Razas Lecheras (APROLE) Dr. Fernando Figueredo.

Apoyan redacción original
 
El proyecto de ley “Fomento a la Cadena Láctea, Fortalecimiento a la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos” presentado por el senador Enzo Cardozo y sancionado por la Cámara de Senadores, excluye los citados artículos mencionados anteriormente, por lo que se da luz verde a la participación de firmas internacionales de países como la Argentina en las licitaciones públicas. Por tal motivo, productores lácteos de diferentes puntos del país manifestaron su preocupación por la eliminación de esos artículos y pidieron a los diputados que mantengan vigente la redacción del proyectista. Los mismos recibieron el apoyo de representantes de sectores industriales y entidades gremiales.
Cada uno de los productores, coincidió en que los más afectados por la posible eliminación de estos artículos serían sin duda los miles de pequeños productores que trabajan en el rubro lácteo en gran parte del interior del país, apoyados por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y otros organismos internacionales. Cabe destacar que dicha audiencia pública fue convocada por la Comisión Asesora de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo para analizar el proyecto de manera conjunta con pequeños y grandes productores de la industria láctea nacional. Tras el estudio, el proyecto deberá ser analizado por la plenaria de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
 
Pequeños productores
 
En la ocasión además fue presentado por el Dr. Marcelo González, el proyecto impulsado por la FECOPROD para la inclusión de pequeños productores a la cadena de valor. Según el informe, la iniciativa ya arrojó hasta ahora la creación de al menos 35 nuevas cuencas en los departamentos de Itapúa, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y el Chaco. Proyectos como este, no sólo estimulan el arraigo en el campo sino además sirven de instrumento para el combate real a la pobreza en el campo, resalta la presentación.
Participaron de la audiencia pública el Viceministro de Ganadería Dr. Luis Alberto Goiburú, el Presidente de SENACSA Dr. Hugo Idoyaga, el Presidente de la UIP y presidente en ejercicio de la FEPRINCO Ing. Eduardo Felippo, entre otros representantes de gremios y productores. Fueron anfitriones, el proyectista senador Enzo Cardozo, los diputados Víctor González Drakeford, Celso Kennedy Bogado, José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Edgar Acosta, entre otros.