Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Acuicultura para diversificar la producción

Impartieron técnicas de cría y engorde de peces en seminario en la ARP.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el 4º seminario de Acuicultura desarrollado en la sede central de la ARP, presentaron a la actividad piscícola como una solución para asegurar la alimentación del pequeño productor y servirle además como un ingreso extra para diversificar el cultivo agrícola en el campo. El objetivo principal del curso, es que la gente acceda a conocer las ventajas de la actividad piscícola, que de por sí sólo puede generar alimentos para el auto sustento y además ingresos adicionales.

El evento fue organizado por la Asociación de Acuicultores del Paraguay (AAP), con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El curso contó con la participación de 60 inscriptos, entre estudiantes universitarios de la carrera veterinaria acuícola de la Universidad de Pilar, productores y personas interesadas en producir. La actividad tuvo continuidad al día siguiente en el Club Ecológico “Isla Valle” de la ciudad de Areguá.

Los expositores
 
La presentación estuvo a cargo del presidente de la AAP y Director del Club Ecológico Isla Valle Dr. Hernán Codas, quien expuso sobre el tema “Acuicultura en el siglo XXI”. Además, compartieron sus experiencias y conocimientos el Técnico del MAG y Administrador del Club Ecológico Isla Valle Ing. Juan Pío Rivaldi, el Director de la granja Aida I y II Ing. Agr. Luc Van Ruymbeque y la Directora del Plan Nacional Acuícola Dra. Susana Barúa. De la misma manera, expusieron la Especialista en Salud Piscícola y Técnica de la FAO Dra. Viviana Ríos, la Abogada Haideé Duarte Ybarrola y el Catedrático de Acuicultura de la Facultad de Veterinaria UNA Dr. Magno Barreto.  
Los productores también tuvieron un espacio para compartir sus experiencias en sus fincas, las actividades que realizan y el éxito o las dificultades que atraviesan en el trabajo diario. El curso además contó con la presencia del Viceministro de Ganadería Dr. Luis Goiburú y del Dr. Hugo Sánchez, en representación de la Asociación Rural del Paraguay.
 
Como generar ingresos
 
El Ing. Juan Pío Rivaldi, uno de los especialistas en el tema, manifestó que el seminario está dirigido para todos aquellos que tienen piscicultura, los que producen y también para aquellos que tienen la intención de producir la piscicultura, de manera que a través de este curso puedan adquirir los conocimientos para ello. Comentó que la gran mayoría de los participantes son estudiantes universitarios y futuros productores que quieren dedicarse a la piscicultura.
Según Rivaldi, el objetivo principal del seminario es que la gente, el productor común acceda a conocer las ventajas de la actividad piscícola, que de por sí sólo puede generar alimentos y además generar ingresos adicionales en su trabajo o en su finca. “Con esto lo que queremos lograr es tratar de divulgar que la piscicultura es una solución para asegurar la alimentación del pequeño productor y servirle además como un pequeño ingreso en su granja como una forma de diversificar el cultivo agrícola”, resaltó el técnico del Viceministerio de Ganadería.