Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Transferencia de tecnología agropecuaria

Expusieron avances biotecnológicos para el sector productivo.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Con el objetivo de aumentar la productividad de la carne y de la leche sin alterar los costos de producción fue realizado un “Taller sobre líneas de investigación para el sector pecuario”, organizado por el  Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El taller reunió a especialistas de instituciones públicas, del sector  privado, representantes de productores y de organismos internacionales y en la oportunidad se procedió a  identificar las tecnologías disponibles y las que necesitan ser investigadas, de manera a viabilizar el mencionado propósito, con énfasis en pequeños y medianos productores.
 
Grupos de trabajo
Las jornadas de trabajo se desarrollaron en el Centro Experimental de Ganadería Barrerito, en base a una dinámica agenda, que buscó el consenso mediante reuniones en grupos de trabajo y debates en plenarias.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) estuvo representada en estas jornadas por el Presidente Dr. Germán Ruiz Aveiro, destacándose además la asistencia del Viceministro de Ganadería, Dr. Luis Antonio Goiburú Vera, el Presidente del IPTA, Dr. Daniel Idoyaga, y el representante de la Asociación de Granjeros del Paraguay, Sr. Oscar Estigarribia.
Fue así que mediante los grupos de trabajo, se evidenció la existencia de investigaciones y experiencias que rápidamente pueden ser transferidas  a los productores y  se identificaron nuevas líneas de investigación siendo prioritarias  las de orden de sanidad, alimentación y de selección de  biotipos de razas de animales.
Se acordó además que para la implementación y ejecución de las actividades de investigación y de transferencia son necesarios los componentes de comunicación y de gestión. Se consideraron fundamentales, como estrategia, los componentes  de alianza pública-pública y público-privada.
 
Resultados del taller
 Como resultados del taller merecen especial mención:
  • Priorizar a los pequeños y medianos productores, la hoja de ruta elaborada, presentada y aprobada en plenaria
  • Apertura y posibilidad de sinergia y complementación para la realización de las actividades previstas
  • El protagonismo responsable que han demostrado con su presencia y activa participación el Viceministro de Ganadería, el Presidente del IPTA, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay y el Presidente de la Asociación de Granjeros del Paraguay
  • El desafío unánime, de dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos logrados.