Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Ministra del Ambiente visitó Leprocomio

Programa de piscicultura está en plena marcha.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Lic. María Cristina Morales Palarea,  Ministra de la Secretaría del Ambiente visitó  el Leprocomio Santa Isabel ubicado en Sapucái, con el fin de coordinar acciones conjuntas para impulsar un programa de autogestión de la institución. Acompañó a la ministra el Lic. René  Palacios, Gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Visión Banco S.A.E.C.A.  así como integrantes de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay, encabezada por su presidenta  María Yolanda Moreno de Ruíz, los asesores de la CAS, Hna. Ramona Espínola,   Dr. Felipe Figueredo,  Ing. Juan Baéz y  Silvia Abente, miembro de la Comisión de Acción Social. También estuvieron presentes, la Dra. Susana Barúa y sus hijas Milagros y Sofía Barúa, la Dra. Rosana Borges y el Ing. Emérito Presentado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Piscicultura en marcha

La Hna. Gilda González, Directora del Leprocomio Santa Isabel, fue la encargada de recibir a los visitantes acompañada por las hermanas Lourdes Vázquez y Neide Araujo Soria.
La comitiva primeramente visitó las instalaciones del Leprocomio Santa Isabel, donde compartieron con los enfermos llevando golosinas, canciones y alegría a los residentes del lugar, también  pudieron apreciar el trabajo de piscicultura que se ha iniciado hace algunas semanas.
Milagros y Sofía Barúa, hijas de la Dra. Susana Barúa, quien es Directora del Plan Nacional de Acuicultura del Vice Ministerio de Ganadería, donaron  cuatro casales de conejos blancos para iniciar la cunicultura como terapia ocupacional de los internos y para auto sustento, junto a la Piscicultura. La Dra. Barúa durante la entrega manifestó su emoción y contento por poder realizar esta donación junto a sus hijas y así inculcarles el amor al prójimo,  enseñando que hay que dar, sin esperar recibir nada a cambio.
Posteriormente los visitantes compartieron un almuerzo ofrecido por la Comunidad de Hermanas Hijas de la Caridad y luego recorrieron los lugares más panorámicos de la finca.
La Ministra de la SEAM expresó que el lugar tiene mucho potencial como atractivo turístico, lo cual debe ser explotado. Expuso su deseo de realizar un plan que incluyan senderos y circuitos con paradas varias para disfrutar de la naturaleza del lugar y las distintas especies de aves que habitan la zona, además de tener la oportunidad de conocer acerca de la producción ganadera del lugar.
Manifestó su alegría por esta oportunidad declarando lque “es la primera vez que visito un lugar así y es la primera vez que conozco a una persona enferma de lepra. Jamás antes había abrazado a una persona con esta enfermedad, es más, ni sabía si podía abrazarlos. Me encantó perder el miedo al mito o tabú que se tiene a los enfermos de lepra (los enfermos de lepra que están tratados, no contagian). Se los ve muy bien cuidados, felices e incluso muy entusiasmados con la piscicultura, la cría de conejos y demás. Pero se percibe una gran necesidad de afecto y es importante realizar este tipo de visitas”. Agradeció la invitación y se puso a disposición de la Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay para los diferentes tipos de acciones conjuntas que pueda brindar desde su lugar.
 
 Entregas realizadas
 
La Comisión de Acción Social entregó a la Directora del Leprocomio  12 rollos de alambre medida 17/15 y 2 rollos de alambre medida 9 y 12 para alambrados del Nosocomio. Totalizando a la fecha la cantidad de 17 rollos de alambre donados.
Hizo entrega además de balanceados para alimentación de los peces y conejos, cantidad necesaria para varios meses. Costeó la reparación de tres motobombas de agua del Leprocomio. También ha transportado 4.000 kgs de balanceado para alimentación de gallinas y cerdos aportados por el Vice Ministerio de Ganadería. Y ha elaborado el plano geo referencial del inmueble, todo lo cual se encuentra compilado en un CD con todos los documentos para planificar y coordinar el apoyo que ha solicitado a la CAS de la ARP la Directora del Leprocomio, para lo cual se han convocado a diversas instituciones del estado, con las que se están planificando las acciones a llevarse a cabo.