Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Destacan acciones en unión público privada

Fue durante la Noche del VMG en la Expo de Mariano Roque Alonso.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El Viceministerio de Ganadería realizó el evento denominado “la Noche del VMG”, en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso. En la ocasión, se resaltó el trabajo conjunto en unión público privada entre la institución estatal y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Comisión de Acción Social. En ese sentido, fueron destacados los trabajos de piscicultura con las comunidades indígenas del departamento de Caaguazú y la finca modelo de engorde de ganado vacuno para familias campesinas en el mismo departamento.

Además, fue presentado un manual básico sobre Procesamiento e Inocuidad de Productos de la Acuicultura.

Participaron del evento en calidad de invitados especiales el Presidente de la ARP Dr. Germán Ruíz Aveiro, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal Dr. Hugo Idoyaga, el Representante del IICA en Paraguay Dr. Hernán Chiriboga, la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz y la asesora Hna. Ramona Espínola, entre otras autoridades.
La Directora del Plan Nacional de Acuicultura Sostenible del Paraguay Dra. Susana Barúa, mencionó y destacó los trabajos de piscicultura que vienen realizando con la Comisión de Acción Social de la ARP con las comunidades indígenas del departamento de Caaguazú, además del inicio de la piscicultura como terapia ocupacional en el Leprocomio Santa Isabel de Sapucái. La profesional agradeció de manera muy especial la presencia de la Presidenta de la CAS Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz y de la Asesora Hna. Ramona Espínola, con quienes lleva adelante los trabajos mencionados anteriormente.
 
Potenciar la ganadería
Por su parte, el Dr. Ruíz Aveiro, agradeció a todos los técnicos del Viceministerio de Ganadería por la colaboración en cada uno de los trabajos llevados adelante en unión público privada. Además, demostró su contento por poder participar del evento “la Noche del VMG”.
En un breve discurso, Ruíz Aveiro recomendó a la institución estatal invertir más en el pequeño productor ganadero antes que en la agricultura. Consideró importante desarrollar programas de asistencia y acompañamiento a los mismos ya que la gran caja de ahorro del pequeño productor es la ganadería. Mencionó algunas cifras de reducción de la pobreza en el campo en los últimos años, basados en el desarrollo y potenciamiento de la producción ganadera.
Finalmente, alentó a los técnicos del Viceministerio a cambiar la tendencia y los procedimientos de trabajo, ya que en años de inversión en la agricultura no se tuvieron los resultados esperados. “Con tantos millones de inversión hasta ahora no tuvimos un boom en la agricultura, no hubo ningún despegue”, enfatizó el presidente de la ARP.
Por otra parte, también destacó los trabajos de piscicultura que viene desarrollando la ARP a través de la Comisión de Acción Social con el Viceministerio de Ganadería, en los pueblos originarios del departamento de Caaguazú.