Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Lo de Paraguay, casi único en el mundo”

El director general de la OIE elogió l trabajo en conjunto entre los sectores público y privado.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- “En primer lugar quiero agradecer la oportunidad de dirigirme a ustedes. Es la primera vez que un Director General de la OIE está presente en un evento tan importante. Quisiera destacar el apoyo y el trabajo permanente que han tenido los productores agrícolas del Paraguay, considerando que desde los inicios de la fiebre aftosa y otras enfermedades, la Asociación Rural del Paraguay y sus aliados han apoyado totalmente este trabajo" expresó el director general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) Dr. Bernard Vallat, durante la inauguración de la XXXIII Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXIX Exposición Nacional de Ganadería.

 

Cuatro “estatus libre”
"Quiero felicitar al Paraguay por los logros que ha obtenido hasta ahora en alcanzar el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación, el estatus libre de vaca loca, el estatus libre de la peste bovina y de la peste equina, todos reconocidos por la Asamblea Mundial de los 180 países de la OIE. Sin dudas que esos logros son gracias al trabajo serio de una política nacional en materia de salud animal, implementada por Senacsa y con la estrecha colaboración del sector privado".
"Paraguay ha podido percibir en la práctica las buenas consecuencias de alcanzar altos estatus sanitarios reconocidos por la comunidad mundial, como han sido el incremento en el comercio mundial de carne que ha tenido ocupando hoy el séptimo puesto como exportador mundial de carne bovina con más de 1.100 millones de dólares de exportación por año. Estos altos estatus sanitarios han permitido el acceso al mercado de muchos países de alto nivel económico, importando productos bovinos de alto valor y buen precio. Quisiera resaltar que el mantenimiento del estatus sanitario es un factor clave para el futuro, las inversiones que se pretende realizar son muy altas y recomiendo especialmente a Paraguay que mantenga las inversiones en salud animal y las incremente en las áreas que sean necesarias según lo que ha recomendado la OIE en las misiones de evaluación pendientes que se han de realizar en el futuro en el tema de conformidad del Paraguay con las normas de los servicios veterinarios de control y prevención de las enfermedades animales.
 
Interacción público privada
“Quisiera resaltar también la importancia de la interacción entre el sector público y el sector privado. El trabajo en conjunto entre estos sectores es fundamental para realizar adecuadamente las diferentes políticas sanitarias. Así mismo es importante tener en cuenta que los servicios de sanidad oficiales deben tener en cuenta los dogmas de la OIE, especialmente referidas a su independencia técnica y financiera. Estos aspectos deben estar claramente plasmados en la legislación y en la práctica diaria en conformidad con las normas de la OIE, todas apoyadas por la Organización Mundial del Comercio.
Finalmente, quisiera aprovechar este evento para confirmar que la Sra. Marys Llorens ha sido designada embajadora de buena voluntad de la OIE. La OIE sólo tiene dos embajadoras en el mundo: la Princesa de Jordania y ahora la Sra. Maris Llorens. Esto se debe a la altísima trayectoria de la misma en apoyo a la mejora de la sanidad animal de Paraguay en muchísimos foros internacionales. Así mismo la Fundación Maris Llorens ha firmado un acuerdo con el Fondo Mundial de la OIE para trabajar en aspectos relacionados a mejorar la sanidad animal en Paraguay y en la región y también la producción animal comercial como consistencia de la producción animal cárnica, en el cuidado de las especies de animales silvestres nacidas en la biodiversidad y el medio ambiente del país. El trabajo que se va a realizar por medio de este acuerdo mundial va a necesitar de la colaboración y cooperación de todos los sectores, tanto públicos como privados. Este es el primer acuerdo mundial que firma la OIE para mejorar la consistencia de la producción animal y comercial con la protección del medio ambiente y de la fauna silvestre y la biodiversidad.
 
“Unico en el mundo”
"Lo que se da en Paraguay sería algo casi único en el mundo, con posibilidades de aumentar el valor comercial de la carne y de los productos procedentes del campo, trabajando con nuevas reglas ambientales. Hoy en día los consumidores de muchos países son muy sensibles a este tipo de productos con característica ambiental y aceptan pagar más por esto. Podemos empezar con un estudio detallado seguido por un proyecto piloto en Paraguay. En conclusión, sin una buena sanidad animal, sin respeto del medio ambiente y del bienestar animal y sin inocuidad alimentaria muy rigurosa es muy difícil hoy en día acceder y mantener los mercados internacionales de interés económico. Las actividades del Senacsa son nobles para mantener la sanidad animal y la salud pública tanto de los habitantes de Paraguay como los mercados de exportación. Por lo tanto los aliento y estimulo a que mantengan y refuercen sus servicios veterinarios ya que es el mejor seguro para mantener la sanidad animal y la salud pública, contribuir a aliviar la pobreza y hacer sostenible el comercio nacional tan importante para su país”.