Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Planteo argentino es ridículo e inaplicable”

El presidente de la UIP habló sobre  ceder carga fluvial a Argentina.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Expo se convirtió en uno de los eventos más importantes del calendario nacional. Los invito a que cuando recorran sus limpias y ordenadas calles, observen el movimiento en general, observen el colorido, la diversidad de los stands, observen el rostro de los que participan, el orgullo y la alegría de los expositores y de la gente que transita por sus calles” expresó el Ing. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, entidad gremial que coparticipa con la ARP en la organización de la Expo 2014, durante la ceremonia inaugural.

Esto es la fiesta del trabajo, esto es trabajar y sentirse orgullosos de lo que hacemos y logramos, este es el espíritu que queremos contagiar a todos los que viven y disfrutan de nuestro país” dijo Felippo quien añadió que “no nos falta mucho para que nuestro país sea el mejor del mundo, sólo debemos erradicar la corrupción, el pocaré, el oima, el ya da, el vaivainte y así seremos el mejor lugar del mundo para vivir, criar hijos y realizar familias”.
El Presidente de la UIP afirmó que hay otras varias industrias en proceso de instalarse que van a seguir contribuyendo al crecimiento del parque industrial paraguayo y su correspondiente oferta de empleos.
 
“Ridículo e impracticable”
 
“La inversión netamente paraguaya, incluyendo ampliaciones, también creció y representó cerca del 60 % del total de la inversión del año” informó el Ing. Felippo, quien luego dijo que  “el Gobierno con el Ministro Leite, está desarrollando un excelente trabajo al dedicar gran esfuerzo en atraer inversiones”. También se refirió a las industrias que exportan y en especial a la Argentina, tienen más problemas. “Por eso esperamos que nuestros vecinos del sur –añadió el dirigente gremial- terminen de una vez por todas de poner su casa en orden y dejen de considerar al Paraguay como un competidor o peor aún como una amenaza, tal como lo hacen con nuestra importante y creciente flota fluvial paraguaya. He leído que pretenden que les cedamos el 50 % de nuestra carga y eso me parece ridículo y obviamente impracticable”. Felippo pidió al Presidente Cartes que se solucione definitivamente el problema de la libre navegación “algo –dijo- que no debe discutirse sino aplicarse tal está en los tratados. Demandamos libre navegación sin letritas chicas porque  nuestros barcos no enarbolan la bandera nacional, enarbolan el pabellón nacional, estos barcos deben transitar libremente y no tienen porque autoridades extranjeras abordar e inmiscuirse en detalles superfluos”.
 
Reflotar URUPABOL
 
El Ing. Felippo dijo que en la UIP, junto a otros gremios colegas, trabajan para reflotar URUPABOL, para lo cual van a venir a Asunción dirigentes gremiales de Uruguay  y Bolivia, países que están sufriendo problemas similares en lo que respecta al uso de los ríos y otros temas.
En otra parte de su alocución, el Presidente de la UIP manifestó que “nuestro país ha vivido en esta semana que pasó, por primera vez en su historia, la extraordinaria experiencia de un grupo de ex presidentes, intelectuales y empresarios del mayor prestigio mundial que nos brindaron dos días de su preciado tiempo para compartir su visión del mundo actual y a través de sus experiencias y consejos hemos comprobado que el Paraguay está en el periodo de vida más importante de su historia, pero también el más delicado”  expresando además que “hemos aprendido de ellos que los errores en la política económica se pagan muy caro, pusieron como ejemplo el mal manejo de la crisis europea, con la terrible consecuencia de niveles de desocupación que nunca ni se imaginaron que los sufrirían en ésta época, debemos tener muy en cuenta que esto ocurrió en el primer mundo con gran poder económico y mayor aún experiencia”.
Felippo añadió que  “escuchamos de estos señores  la gran necesidad de desarrollar tecnología y atención haciendo hincapié en desarrollo de tecnología aplicada. A la ciencia también hay que darle su lugar pero el desarrollo tecnológico no puede esperar, necesitamos urgente nuevas técnicas para crear trabajo y no esperar que el desarrollo elimine trabajos sin tener alternativas”. El Presidente de la UIP finalizo agradeciendo muy especialmente “a los héroes anónimos que realizan cada año esta Expo. Los componentes de la Comisión Coordinadora Central trabajando todo el año, logran que se materialice este evento espectacular”.