Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Cosivi: “Altos logros en sanidad animal”

El Director de Panaftosa instó a Paraguay a “no bajar la guardia”.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Durante su presentación sobre la situación regional de la fiebre aftosa y el rol del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, el Dr. Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA, manifestó que los logros que Paraguay ha alcanzado hasta el momento son muy importantes y que el desafío debe ser trabajar para mantener y no bajar la guardia.

Durante su alocución, el Dr. Cosivi explicó los inicios del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, las funciones que cumple y la cooperación técnica que brinda. Citó además los diferentes países con quienes trabajan y expresó que los logros  alcanzados conjuntamente en cuanto a sanidad animal en Paraguay se deben mantener y no la bajar la guardia.

 El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANFTOSA) trabaja desde el año 1951, en la erradicación de la fiebre aftosa, con el compromiso de dar apoyo a la región en el combate de este mal, ha brindado su apoyo técnico a proyectos en toda la región. El centro está integrado por profesionales de varios ámbitos, que combinan experiencia en salud animal y salud pública.
PANAFTOSA ha jugado un papel clave en la evolución favorable del programa hemisférico de erradicación de fiebre aftosa (Phefa), con varias actualizaciones:
-       Brindando cooperación técnica a los países en programas nacionales de erradicación.
-       Desarrollando la vacuna oleosa, apoyando el diagnostico en su rol de laboratorio de referencia internacional de la OIE y FAO; 
-       Proveyendo capacitación de los servicios veterinarios, fomentando mecanismos de coordinación política estratégica entre los países y los sectores oficiales y privados: COSALFA, COHEFA Y GIEFA. 
-       Establecimiento del sistema de vigilancia continental de enfermedades y divulgando información a los servicios veterinarios, ganaderos e industria animal.
Como ejemplo reciente  mencionó el soporte que han brindado a Paraguay,  apoyando la consolidación de la condición de país libre post emergencia:
-       El laboratorio BSLA: Cooperación Técnica para el diseño del nuevo laboratorio (Dr. G. Darsie).
-       Curso de formación sobre epidemiología, incluyendo las emergencias sanitarias de fiebre aftosa y la estrategia de vacunación, con la participación de 53 profesionales de SENACSA y el sector privado de Paraguay.
La charla técnica contó con la presencia del Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, el Presidente de SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano, autoridades del sector agropecuario y productores e interesados en general.