Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Día del Niño en la Comunidad Kambay

La CAS llevó regalos y hubo actos y música.

KAMBAY (ARP) -- La Comisión de Acción Social de la Asociación Rural del Paraguay realizó una emotiva celebración, en conmemoración del Día del Niño que se recuerda el 16 de agosto, en la Comunidad Kambay de Caaguazú. El festejo se realizó en la escuela de 

dicha comunidad y contó con la presencia de los Líderes y familias indígenas de las comunidades pertenecientes a la Asociación Territorial Pueblos Originarios ATPO que vinieron a recibir los 607 Kits de regalos personalizados, según lista de edades de Niños/as, preparados por la Comisión para esta celebración . Estuvieron presentes más de 300 niños, entre indígenas y niños/as campesinos de colonias vecinas a Kambay que disfrutaron de un día lleno de emoción, color y diversión.

Mediante el funcionamiento del Hospital Escuela Indígena donde se atiende y medica gratuitamente también a campesinos de la zona, se ha logrado la integración entre ellos.

La jornada comenzó con un acto en el que se entonó el Himno Nacional Patrio en idioma guaraní. Luego el Presidente de la Asociación Territorial Pueblos Originarios de Caaguazú (ATPO) Sr. Gilberto Martínez dio unas palabras de bienvenida y agradecimiento, al igual que el Líder de la Comunidad Kambay Sr. Víctor Martínez, mientras que la bendición estuvo a cargo del Karaia o Líder Religioso local Sr. Amancio Martínez. A continuación, se dio paso a la actuación del ya admirado por todos “Coro de Niños Aché de la Asociación Territorial Pueblos Originarios ", que vinieron de la Comunidad Cerro Morotí de San Joaquin, distante a 50 km de Kambay, en un ómnibus fletado por la Asociación Rural del Paraguay, ya que esta comunidad es integrante de la ATPO.    Los números artísticos finalizaron con la presentación de la tradicional danza “Pericón”, a cargo de las alumnas de la Escuela de La Colonia vecina Ñane Maitei.
Una vez concluido el acto, la multitud de niños recibió regalos, juguetes, golosinas, jugos, quepis y leches, ya que a los niños les encanta tomar leche, por parte de las integrantes de las CAS y de los ilustres visitantes; además de disfrutar, jugar y divertirse con el show de los payasos que trajo a la comunidad como regalo la Diputada Esmérita Sánchez. También entregaron 200 paquetes con chocolates norteamericanos, obsequio para los niños indígenas de parte de Marcia Thessin, esposa del embajador de los EEUU quien terminó su misión en nuestro país. Así también, estuvieron presentes y distribuyeron gaseosas entre los niños el Presidente de la Regional Caaguazú Dr. Edgar González y Sra. Blanca de González.
La comitiva de la CAS estuvo integrada por la Presidenta Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, la Vicepresidenta María Teresa Villagra de Pino, la Secretaria Gladys Benítez de Guimaraes, la asesora Hna. Ramona Espínola, la Coordinadora de Salud Bucodental de las CAS Dra. Ivonne García, María Josefina Aponte de Gorostiaga y el Dr. Luis Romero, ambos miembros de la comisión y el Arquitecto Enrique Bravard, quien lleva adelante las obras del Hospital.
El selecto grupo de visitantes estuvo conformado por el Benefactor del Hospital Escuela Indígena “Tesaira Rekávo” de Kambay Don Marcos Oviedo y su Sra. Esposa Hilda Espínola de Oviedo, la Directora General del Centro Cultural de la República “El Cabildo” Margarita Morselli, la Esposa del Canciller Nacional Sra. Elizabeth Franco de Loizaga, la Esposa del Embajador de Inglaterra Sra. Eri Hobbs, la Esposa del Presidente del Club Cerro Porteño Sra. Mercedes Alonso de Zapag, la Hija de la Caridad de San Vicente de Paul Hna. Teresita Giménez y la Sra. Carmen de Galeano. Además, estuvieron presentes la Diputada Nacional por el departamento de Caaguazú Lic. Esmérita Sánchez, el Director del área nº 1 de Educación Indígena Profesor Mario Rojas, Directores, Directoras y Docentes de Escuelas Indígenas y de la Colonia “Ñane Maitei”, líderes y chamanes de la Asociación Territorial Pueblos Originarios y pobladores de la Colonia campesina “Ñane Maitei”.
 
En el Hospital de Kambay
 
Una vez concluida la celebración del Día del Niño, los integrantes de la CAS y los ilustres visitantes se trasladaron al Hospital Escuela Indígena “Tesaira Rekávo” de Kambay donde fueron recibidos por el Director, el Dr. Nicolás Sosa. Allí realizaron un recorrido completo por las distintas dependencias del primer pabellón, donde las visitas apreciaron entre otras cosas la moderna Sala Odontológica totalmente equipada y en funcionamiento. Luego pasaron a recorrer las instalaciones del segundo pabellón q cuenta con Quirófano, Sala de Parto, Salas de Internación para Mujeres, Niños y Varones cuyas obras de terminación ya están muy avanzadas y cada vez más cercanas a su conclusión. También observaron las obras en finalizacion de la amplia cocina, comedor y lavandería.
 Durante el transcurso del recorrido por el primer pabellón, se comunicó una muy buena noticia a todos los visitantes, la contratación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de 13 personas que prestan servicios voluntarios en el Hospital. Entre ellas, 9 indígenas y 4 paraguayos. Cabe destacar que las mujeres indígenas que se desempeñan como Promotoras de Salud, limpiadoras, lavanderas y planchadoras del Hospital recibían un aporte mensual por parte de la Comisión de Acción Social de la ARP.
 
 Piletas de tilapia
 
 Como broche de oro a la intensa jornada en Kambay, la delegación se trasladó hasta las piletas de engorde de Tilapias con que cuenta la comunidad, que son 11 en total. En el lugar, pudieron apreciar a los peces mientras se alimentaban, además de deleitarse con el hermoso paisaje que les regalaba esa zona de nuestro país, tan bendecida por la naturaleza, donde se produce tanto progreso uniendo los esfuerzos de unión Público- Privada e Iglesia con el trabajo de las comunidades indígenas de la ATPO.