Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

"5º Congreso Internacional de Reproducción Animal"

Las conferencias contaron con disertantes de Argentina, Brasil y México.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el salón Dr. Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay se llevó a cabo el acto de apertura oficial del “5º Congreso Internacional de Reproducción Animal”, organizado por la firma de Consultoría y de Servicios “Gestión Ganadera S.A.”; con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Rural del Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la Asociación paraguaya de Criadores de Braford, la Asociación paraguaya de Criadores de Brahman, la Asociación paraguaya de Criadores de Brangus, la Asociación paraguaya de Criadores de Nelore, la Asociación paraguaya de Productores de Leche (APROLE), la Asociación paraguaya de Reproducción Animal y ABC Rural. Las jornadas de capacitación tuvieron una duración de dos días, comenzando el jueves 21 de agosto y terminando el viernes 22.

Estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de las carreras de Ciencias Veterinarias, Ingeniería Agronómica, Administración Agropecuaria/Rural, ganaderos y personas en general vinculadas al sector pecuario. Las conferencias contaron con disertantes de Argentina, Brasil y México y entre los temas desarrollados figuran: nutrición en ganado de carne y leche, últimos avances en IATF en ganado de carne y leche, cómo enfocar programas de reproducción en los tambos, sincronización en vaquillas, análisis económicos en planteles de cría, plan sanitario reproductivo y calidad seminal en resultados de IATF.
 
En el acto oficial de apertura participaron el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, el Viceministro de Ganadería Dr. Luis Antonio Goiburú Vera, el Gerente de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) Dr. José Luis Laneri, los Directores de Gestión Ganadera S.A. Doctores Adolfo Pereira Ramírez y José Frutos Porro, el Presidente de la Comisión Científica del Congreso de Reproducción Animal Dr. Gabriel Bo, el Presidente de la Asociación Rural Regional Chaco Sur Dr. Martín Cuevas, y el ex Presidente del SENACSA Dr. Félix Otazú. Además, contó con la presencia de aproximadamente 300 personas, entre estudiantes, profesionales y ganaderos en general, interesados en capacitarse.
 
Objetivo: “Elevar nuestros índices productivos”
 
El Dr. Adolfo Pereira Ramírez, uno de los directores de la firma “Gestión Ganadera S.A.”, tuvo a su cargo las palabras de apertura y bienvenida. Señaló muy claramente que el principal objetivo de estos congresos que se vienen desarrollando desde hace 10 años, es aportar herramientas y nuevas tecnologías de tal manera a elevar nuestros índices productivos y así poder acceder a mayor cantidad de mercados. “En nombre de la firma Gestión Ganadera le damos la bienvenida a este 5º Congreso de Reproducción Animal. Es un honor para nosotros recibirlos en este lugar donde hace exactamente 10 años realizamos el primer congreso. El objetivo principal de este Congreso siempre fue tratar de colaborar en aportar alguna herramienta o alguna nueva biotecnología para el productor o para el técnico, de tal manera a poder elevar nuestros índices productivos, que es una deficiencia que tenemos actualmente en el Paraguay. Felizmente hoy la ARP y el Ministerio de Agricultura vienen desarrollando un programa piloto, de tal manera a poner en práctica algunas herramientas para poder aumentar estos índices. Creo que mejorando los índices productivos y mejorando la calidad de nuestros productos podemos llegar a tener acceso a mayor cantidad de mercados. Espero que el desarrollo de este evento les permita llevar herramientas y nuevas tecnologías que puedan implementar cada uno en su lugar de trabajo”, concluyó el profesional.
 
“La capacitación y la tecnología hacen la diferencia”
 
Por su parte, el presidente de la ARP Dr. Germán Ruíz Aveiro desarrolló un breve pero interesante discurso en el que felicitó a todos los presentes por su interés de capacitarse. Expresó su idea de que la capacitación humana y el uso correcto de las nuevas tecnologías son las herramientas fundamentales para producir y lograr una zona de desarrollo. Para ello dio ejemplos claros y contundentes donde resaltó la importancia de la capacitación y preparación humanas. “A todos los presentes les felicito porque quieren capacitarse. Les voy a dar unos ejemplos claros y contundentes: Rusia es totalmente superior a Alemania en extensión de tierras y población, sin embargo Alemania produce exactamente el doble usando la alta tecnología y la transformación de productos porque materia prima no tienen y ahí se demuestra que la capacitación y la tecnología hacen la diferencia, no es cuestión de cantidad de tierras ni de habitantes, es capacidad humana y transformación de tecnología para producir. Además, les quiero demostrar porque una zona es tan productiva y se desarrolla tan rápido. Llegué a la conclusión de que todas las colonias menonitas del Chaco, que son 14.000 habitantes, juntas están produciendo actualmente alrededor de 500 millones de dólares entre carne bovina, leche y los servicios que están prestando fuera de las colonias. Allí se demuestra que utilizando la tecnología y trabajando en cooperativas se puede llegar a tener una zona de primer mundo acá en el Paraguay. Por esto considero que estos congresos de capacitación son muy importantes y justamente como ARP, hicimos una pequeña granja de engorde de ganado allá en la zona de Carpa Cué - San Joaquín donde demostramos que en muy poca superficie con pastos de corte, un agricultor o un tenedor de ganado consiga un ingreso de un sueldo mínimo por mes y ahora, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se va a hacer un proyecto más grande”, concluyó el Presidente.
 
Homenaje y reconocimiento
 
En el marco del 5º Congreso Internacional de Reproducción Animal, la Regional Chaco Sur de la ARP brindó un merecido homenaje a quien en vida fuera el Sr. Daniel Ceuppens, destacado ganadero de la región chaqueña. En ese sentido, el presidente de la misma regional Dr. Martín Cuevas y el presidente de la ARP Dr. Germán Ruíz Aveiro entregaron una placa de reconocimiento a la Sra. Violeta Ceuppens, hija del homenajeado.
 
Así también, el Director de “Gestión Ganadera S.A.” Dr. Adolfo Ferreira reconoció al Dr. Arnaldo Mosqueira por su destacada labor y vasta trayectoria como profesional veterinario.