Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

FARM pidió a CAS acelerar negociaciones con la UE

Fue en el marco de la XXVIII Reunión ordinaria de Ministros integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

 

ASUNCIÓN (ARP) - En el marco de la XXVIII Reunión ordinaria de Ministros integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay,  el Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, como representante de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) llevó  la postura de la corporación, pidiendo que se aceleren las negociaciones con la Unión Europea y demás bloques. En la oportunidad se debatieron todos los asuntos de interés de la agropecuaria regional.
En ese sentido, el Sr. Carlos Furche, Ministro de Agricultura de Chile y actual Presidente pro témpore del CAS, explicó que justamente esta reunión busca articular el sistema agropecuario de la región y así coordinar acciones en políticas públicas. Consensuar medidas de alcance regional que beneficien a la zona, y discutir cómo avanzar de manera conjunta hacia el desarrollo agropecuario de los países miembros del Consejo, ya que ésta es la principal región exportadora de alimentos en el mundo.
Entre los temas tratados en la reunión se pueden citar sanidad animal, sanidad vegetal, recursos naturales y sustentabilidad, desarrollo de la agricultura sustentable. Se realizó además un informe acerca de las actividades emprendidas  por La Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA), Diálogos Ministeriales enfocados en la Agricultura Sustentable y Compras Públicas orientadas a la Agricultura Familiar.
Además, el Consejo Agropecuario del Sur informó que considera a la seguridad alimentaria global dependiente de la agricultura, la cual es especialmente vulnerable al cambio climático. Por tanto, es fundamental trabajar en materia de cooperación, transferencia de tecnología y financiamiento para la adaptación del cambio climático.
Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay Ing. Jorge Gattini, manifestó que estas dos jornadas han sido de análisis y debate de políticas en el sector agropecuario dadas las comunes realidades. En las mismas, se pudo apreciar la posibilidad de complementación con los países que tienen mayor desarrollo en ciertas áreas, buscando compartir y aplicar experiencias.