Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Chile y Paraguay firman acuerdo de entendimiento agropecuario

El objetivo principal es el de fortalecer la producción agropecuaria.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En la sede de la Asociación Rural del Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay (MAG) y el Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI), firmaron un acuerdo de entendimiento en materia agrícola, ganadera y forestal con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria. Los documentos fueron suscriptos por los secretarios de Estado de ambos países, el Ministro Jorge Gattini por nuestro país y el Ministro Carlos Furche por Chile.

Participaron como testigos de honor el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, el Embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes, el Viceministro de Ganadería Dr. Luis Goiburú y técnicos de ambos países. El acuerdo entra en vigor automáticamente a partir de su suscripción y tendrá una duración de 5 años, prorrogable por periodos iguales, previa notificación de alguna de las partes.
 
Fortalecimiento de las instituciones públicas
 
El objetivo principal del acuerdo es impulsar la cooperación efectiva entre las partes, mediante la asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento de las instituciones públicas de los sectores agrícola, ganadero y forestal. Las áreas de competencia del mismo, contemplan el fortalecimiento institucional y el reforzamiento de la capacidad de gestión para la prestación de servicios eficientes. En las actividades derivadas de este acuerdo, participarán los servicios y departamentos dependientes de ambos Ministerios, según sus competencias y las características de los proyectos convenidos.
En cuanto a las acciones, la más importante es la de enfatizar el apoyo mutuo a los sectores agrícolas, ganadero y forestal en transferencia tecnológica, investigación, normativas, negocios y comercio. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Chile designa al Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay designa a la Dirección General de Planificación para constituir una instancia coordinadora en representación de ambas partes, encargada de identificar áreas de cooperación y proyectos específicos a desarrollar en el marco del convenio.