Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Taller de actualización para la lucha contra el abigeato

Reunió a presidentes de regionales, fiscales departamentales y brigadas de la Policía Nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) - Buscando  capacitar, formar y por sobre todo integrar a las personas que trabajan en la lucha constante de la erradicación del abigeato, la Comisión Nacional de Lucha Contra el Abigeato, Tráfico de Rollos y Delitos Conexos (CONALCART), realizó un taller de actualización, reuniendo a presidentes de las distintas regionales de la Asociación Rural del Paraguay, fiscales departamentales y brigadas anti abigeato de la Policía Nacional. El evento se desarrolló en el salón social de la ARP.

El Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, dio la bienvenida e instó a los presentes a sacar provecho de estas dos jornadas de capacitación para así reducir en gran medida este flagelo que afecta a gran parte de los productores de nuestro país.
En ese sentido, el Ingeniero Fidel Zavala, Vicepresidente de la ARP y titular de la CONALCART, expresó que desde la comisión a su cargo se encuentran abocados a dejar una capacidad instalada a través de estos cursos, que ya se han realizado en varios departamentos a través de las regionales de la ARP, buscando que esta formación perdure en el tiempo, trascienda presidencias y ayude a las partes a interactuar y así cumplir con los objetivos de la CONALCART. Expresó además que en el taller se trataron temas como el combate al abigeato, el control de marca, expedición de guía, cadena de custodia, procesos legales, todo para que los participantes tengan una misma visión y hablen  el mismo idioma, puntualizó.
Entre los disertantes se pudo apreciar al Dr. Rubelio Cattebeke, quien habló acerca de cuestiones básicas sobre las clasificaciones del ganado vacuno, equino, y otros; las marcas y señales así como las principales irregularidades en los documentos. El Dr. Mario Hugo Bareiro, explicó lo que ha soporte técnico y documental se refiere, en alianza con SENACSA, CONALCART, COLCAT y ARP. El Comisario Ricardo Cáceres, informó acerca de la protección, levantamiento y remisión de indicios en caso de animales faenados. Mientras que el Subcomisario Evaristo Viera explicó las diferentes técnicas de rastreo.
Más tarde, la Dra. Graciela Russomando, habló acerca de las pruebas de ADN en bovinos y el Dr. Carmelo Caballero, así como el Dr. Claudio Lovera, explicaron la parte legal.