Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ARP apoya "Semana Cultural del Pueblo Aché"

Hizo entrega de carne tipo exportación para consumo, en carácter de donación.

YVY PYTÁ, DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ (ARP) - La Asociación Rural del Paraguay, respondiendo a la solicitud del Líder de la Comunidad Aché Puerto Barra de Alto Paraná José Anegui, hizo entrega en carácter de donación de un total de 500 kilogramos de carne tipo Exportación para consumo, del Frigorífico Concepción. Dicha Comunidad es la organizadora de la “2da Semana Cultural del Pueblo Aché”, celebrada en la Comunidad Kuetuvy, distrito de Yvy Pytá, del departamento de Canindeyú.

Los alimentos fueron recibidos personalmente por el Líder de la Comunidad Aché de
Puerto Barra José Anegui y por la Supervisora Educacional de la Etnia
Aché Rosalba López de Fostervold
. Además, estuvo presente el Sr. Bjarne Rolf Fostervold, un misionero y consultor norteamericano que viene trabajando con los indígenas Aché de diferentes puntos del país, hace ya varios años.
 
Comunidad Cerro Morotí de la ATPO
 
El mismo José Anegui se encargó luego de distribuir las cajas de carne a los líderes Aché de las demás comunidades participantes. Forman parte de esta semana cultural las comunidades de Puerto Barra, Arroyo Bandera, Chupa Pou y la Comunidad Cerro Morotí, que es integrante de la Asociación Territorial Pueblos Originarios de Caaguazú (ATPO) y con la que la Comisión de Acción Social de la ARP se encuentra llevando adelante proyectos de desarrollo sostenible. Esta comisión de trabajo de la ARP también donó, respondiendo al  pedido del Líder Eloi Chachugui, los víveres necesarios para 5 días, para 60 niños del Coro de la comunidad Cerro Morotí, que participan de esta Semana Cultural.
 
Semana Cultural de carácter educativo
 
Rosalba López de Fostervold informó que la primera edición de la Semana Cultural del Pueblo Aché se llevó a cabo el año pasado en la Comunidad Arroyo Bandera, ubicada a 15 kilómetros de Villa Ygatymi, camino a la Reserva del Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú. A partir de allí, la actividad cultural se realiza cada año en la primera semana de setiembre y este año se extiende del 1 al 5 del mismo mes.
Según explicó la supervisora de la Etnia Aché, el objetivo de la Semana Cultural es de carácter educativo, de tal forma a que las diferentes comunidades intercambien sus conocimientos, tradiciones, costumbres, prácticas de supervivencia ancestrales y actuales. La misma contempla actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas. El lema de este año es “Rescatando valores de la cultura milenaria de los Aché”.