Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Lanzan campaña de siembra líquida en Araujo Cué, Curuguaty

En este año, llegará a beneficiar a más de 40 asentamientos campesinos de todo el país.

COLONIA ARAUJO CUÉ, CURUGUATY (ARP) -- En el marco del Programa de Reducción de la Pobreza Extrema “Sembrando Oportunidades” llevado adelante por el Gobierno Nacional, se lanzó oficialmente la campaña de Mecanización con siembra líquida para el productor, en el asentamiento Araujo Cué, distrito de Curuguaty, del departamento de Canindeyú. El acto oficial se realizó en el Colegio Nacional Francisco Solano López de la misma localidad y contó con la participación del Presidente de la República Horacio Cartes.

Además contó con la presencia del Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro, miembros de la Comisión Directiva Central como el Dr. Marcos Medina y el Ing. Carlos Páez Corvalán; así como también del representante de la Regional Canindeyú ante la CD y Presidente de la Comisión de Salud Animal de la misma regional Don Mario González. Cabe destacar que la ARP cuenta con un proyecto de engorde de ganado vacuno a ser ejecutado con familias campesinas en el mismo lugar, replicando un modelo exitoso desarrollado en San Pedro, en conjunto con el Crédito Agrícola de Rehabilitación y el Fondo Ganadero.

Beneficiará a más de 40 asentamientos campesinos
 
La siembra líquida es una tecnología de punta aplicada por primera vez en el Paraguay en el marco de este programa y llegará en este año a más de 40 asentamientos campesinos de todo el país, en los que se cultivarán más de 5300 hectáreas de diversos rubros.  En Araujo Cué, existen al menos 27 comités de productores que serán los primeros en trabajar con esta tecnología, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación de Canindeyú y la Municipalidad local, financiado con fondos de Itaipú Binacional.
El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Jorge Gattini. El mismo instó a los campesinos a organizarse, para además de mejorar su productividad, logren comercializar mejor sus productos. Afirmó que desde el Gobierno hoy en día se cuentan con los recursos para llegar a los pequeños productores y ayudarles en la recuperación de los suelos y la mecanización, que según el secretario de Estado, es el camino para el desarrollo. Del acto además participaron la Ministra de Educación Marta Lafuente, la Diputada Nacional Cristina Villalba de Abente, el Gobernador del departamento de Canindeyú Lic. Alfonso Noria Duarte, el Indente Municipal de Curuguaty Juan Carlos Rodas, autoridades locales, militares, policiales, y productores en general.
 
Deuda del Estado con las poblaciones campesinas
 
Por su parte, el Presidente de la República Horacio Cartes manifestó que el Gobierno Nacional se siente en deuda con las poblaciones campesinas que sufrieron durante mucho tiempo el abandono del Estado. Reafirmó su compromiso de trabajar para dar mejores condiciones de vida a todos los paraguayos.
A su turno, el dirigente campesino Julián Vera destacó que en 25 años de lucha por el desarrollo en la Colonia Araujo Cué, es la primera vez que se tiene una presencia tan importante del Estado. Pidió al mandatario mayor presencia del Estado y que busque el mecanismo de prohibir la venta de tierras a los colonos brasileños, mayor asistencia en salud pública y la pavimentación del tramo de 20 kilómetros de la ruta X hasta Araujo Cué.
Tras los actos de presentación del programa, representantes de una firma argentina se encargaron de la demostración del proceso de siembra líquida para mantener inalterables las parcelas de rubros agrícolas en épocas de poca lluvia.