Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Apoyo al pequeño productor pecuario fortalecerá la cadena de la carne

Afirmó Germán Ruíz durante Seminario Internacional.

ASUNCIÓN (ARP) -- El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro sostiene que  fortalecer al pequeño productor pecuario,  de más o menos 2 millones 600 mil cabezas,  es una acción prioritaria a implementar en el sector público privado para fortalecer la cadena de la carne y acelerar el crecimiento sustentable. El ganadero considera que apoyar a este segmento sería además una salida para solucionar los problemas económicos en el campo,  ya que el paraguayo genéticamente es más ganadero que agricultor. “Cómo se dice en el campo, la paraguayo ningo hymbase (el paraguayo quiere tener su propio animal). Yo creo que con eso vamos a solucionar muchísimos problemas económicos en el Paraguay con la relación carne con la agricultura”, expresó el titular de la ARP.

Fue durante el Seminario Internacional “Producción Sustentable y Plataformas de Commodities”, donde el Dr. Germán Ruíz Aveiro participó del panel debate sobre Producción sustentable de carne, situación actual, proyección, desafíos, oportunidades, beneficios sociales y ambientales. Además, participó como panelista el Dr. Manuel Barboza, en representación del Vice Ministro de Ganadería; mientras que el moderador fue el Sr. Eugenio Alonso Massare. El evento se llevó a cabo en el Carmelitas Center y la apertura del bloque de Producción y comercialización de soja y carne, desafíos y oportunidades, estuvo a cargo del Presidente de la Unión de Gremios de la Producción Sr. Héctor Cristaldo.
Con relación a lo expuesto primeramente, Germán Ruíz señaló que el productor pecuario es el que realmente ayuda a bajar los índices de la pobreza y que para fortalecer esta teoría, la ARP realizó un pequeño proyecto, que a partir de ahora bajo la alianza público privada con el MAG, se va a hacer más grande. El mismo consiste en una finca escuela modelo de engorde de ganado vacuno en San Joaquín Caaguazú, donde se integra el ensilaje de maíz con la ganadería, que generaría un ingreso de más 1 millón 600 mil guaraníes mensuales más auto consumo. “Creemos que esto va a cambiar bastante la problemática rural. Para este proyecto vamos a contar con el apoyo del Crédito agrícola de Habilitación y el Fondo Ganadero”, concluyó.
 
Ascendencia de la ganadería paraguaya en el mercado internacional
 
En otro momento de su alocución, comentó que como ARP fueron invitados en la cesión 2014 de las Cinco Naciones de la Carne, desarrollado en Austin – Texas y que integran EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y México, durante la cual nuestro país fue aceptado como miembro observador y pasará a ser miembro pleno en la cesión del 2015. “Consideramos esto muy importante, por el hecho de que estamos aprendiendo lo que ya pasaron los otros países que estaban por delante de nosotros”, expresó Ruíz.  Por otro lado, señaló que según estudios de la Sociedad Nacional de Ganadería de los Estados Unidos, se necesitan 7 millones de toneladas de carne para los próximos 30 años, lo que significa que la capacidad de producción paraguaya va a ser absorbida por todos los mercados que van creciendo. “Esto nos muestra que el crecimiento de la ganadería paraguaya va en ascendencia y creemos que para el 2018 o 2019 vamos a llegar a ser el quinto mayor exportador mundial de carne”, expresó. Indicó que una muestra de eso es el crecimiento constante del hato ganadero en cada uno de los departamentos de la región oriental y también en el chaco.
Del seminario internacional participaron representantes del Gobierno Nacional, del sector privado productivo – exportador de los commodities de soja y carne, del sector financiero, de organizaciones sociales, no gubernamentales y pueblos indígenas. Además, representantes de la academia, de institutos de tecnología agropecuaria y representantes de la cooperación internacional. Los objetivos del mismo fueron: reforzar el conocimiento y la importancia de la producción sustentable, con énfasis en la incorporación de buenas prácticas agrícolas, sociales y ambientales; visibilizar las oportunidades y desafíos en la producción de dos de los principales commodities del Paraguay y; presentar la metodología de construcción de plataformas nacionales de commodities y las experiencias en otros países, y relevar las propuestas de los participantes para su establecimiento en Paraguay.