Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Presidente de la ARP y Señora en diálogo global sobre “Agricultura Familiar”

Fue organizado por la FAO y se llevó a cabo en Roma, Italia.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) - El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay y Presidente del Directorio de la FUNDARP Dr. Germán Ruíz Aveiro y su Esposa, la Presidenta de la Comisión de Acción Social de la ARP y Directora del Consejo de la FUNDARP Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, participaron en el “Diálogo Global sobre Agricultura Familiar”. El mismo fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO por sus siglas en inglés, y se llevó a cabo en la ciudad de Roma, Italia. Cabe destacar que la Asociación Rural del Paraguay es Miembro de la WFO-OMA con sede en Roma y que la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz es Miembro del Comité de Mujeres Agricultoras de la Organización Mundial de la Agricultura.

En la ocasión, la Ministra de la mujer de nuestro país Ana María Baiardi Quesnel participó de un panel sobre "Mujeres Jóvenes en la Agricultura Familiar". La misma expresó que la mujer es agente de desarrollo local y de su comunidad y que se debe revalorizar su labor. Además, abordó el valor del trabajo de la mujer rural o no rural en el hogar cuidando a los mayores y menores y otros trabajos que realiza la mujer como agricultora. Enfatizó en la necesidad de apoyo técnico en el trabajo de la agricultura e instrucción en lo que respecta a nutrición y acceso a microcréditos. Más adelante, la Secretaria de Estado presentó un programa exitoso, logrado mediante la Cooperación italiana. Al respecto informó que en el mismo momento, en Torino, Mujeres Agricultoras Paraguayas estaban participando en la FERIA DEL BUEN GUSTO, donde presentaron y vendieron 300 kilogramos de stevia al doble del precio que se paga en Paraguay.  
Además, participó del diálogo como panelista la Embajadora de la ONU para Latinoamérica y el Caribe Sra. Myrna Cunningham. La misma visitará Paraguay en diciembre próximo.
 
Es válido recordar que en el año 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, reconociendo “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de las zonas rurales con más pobreza. Esto también se ha convertido en el día para reconocer a las agricultoras y de sus contribuciones a la economía y el desarrollo sostenible. 
Sobre este punto, la Organización Mundial de Agricultores difunde en su página web un material acerca de la “Mujer Agricultora”, donde fue publicada una entrevista sobre la “Mujer Agricultora Paraguaya”, realizada por la Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz en la Comunidad Indígena Kambay de Caaguazú. Ver video Las mujeres en la agricultura.
En la clausura del diálogo mundial de "Agricultura Familiar" de la FAO, la Directora General Adjunta de Recursos Naturales de la FAO María Helena Semedo, dijo que la solución al problema del hambre y la seguridad alimentaria sostenible será mediante la agricultura familiar. Sostuvo que esta actividad será uno de los ejes centrales de los fines de la FAO para aumentar la producción de alimentos con políticas y programas específicos y un entorno facilitador. Finalmente, manifestó que la FAO apoya a todos sus miembros a desarrollar Fincas Familiares dentro de su diversidad para acceder a los mercados.
Fotografía oficial Clausura de Diálogo Mundial sobre "Agricultura Familiar" de la FAO.Susan Carlson, ex presidenta y actual facilitadora del Comité de Mujeres Agricultoras de OMA, junto a Germán Ruíz y María Yolanda Moreno de Ruíz.