Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Premiaron a ganadores de "Las Competencias Rurales"

Cordillera, Paraguarí y Caazapá participaron del desafío organizado por la ARP y el MEC.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) - La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) premiaron a los participantes de la primera edición de las “Competencias Rurales” iniciada en el mes de julio pasado y que tuvo por objetivo fomentar en la generación moderna el conocimiento sobre producción ganadera. Los departamentos participantes fueron, Cordillera, Paraguarí y Caazapá. El evento de premiación se llevó a cabo en la Sala de Directiva de la ARP.

La competencia involucró a colegios de los tres departamentos, quienes a través de sus representantes compitieron en cuanto a la historia de la ganadería se refiere. La ganadora por el departamento de Cordillera fue Miguela Diana Zárate del Colegio Nacional Santa Clara de Atyrá. Por el departamento de Paraguarí, Miguel María Bogado Monges del Colegio Florencio Zárate de Sapucai y por el departamento de Caazapá, Rodney Duarte de la Escuela Básica María Petrona Cubilla de Buena Vista. Todos recibieron premios consistentes en un viaje ganadero para el grupo/curso, una Tablet para el ganador y una computadora para la institución a la que pertenece el alumno ganador. Rodney Duarte, del departamento de Caazapá fue el ganador en la competencia global, quien además de lo mencionado, se llevó una notebook y tres computadoras más para la institución educativa a la que representó.

Del evento participaron,  el Dr. Marcos Medina Britos, Vice Ministro de Ganadería, el anfitrión fue el Ing. Fidel Zavala, Vicepresidente de la ARP, acompañado del Ing. Jorge Lamar, Secretario General de la ARP, Don Roque Fleytas, Pro Tesorero de la ARP, Sra. María Yolanda Moreno de Ruíz, Presidenta la Comisión de Acción Social de la ARP y Directora del Consejo de la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo (FUNDARP), la Sra. Clotilde Cabrera, Presidenta de la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP) y la Sra. Luz Pereira de Rojas, Ex Presidenta de ADAGAP, representantes del MEC como la Sra. María del Carmen Giménez, Directora General de Educación Inicial y Educación Escolar Básica y la Sra. Alcira Sosa, Directora de Cooperación y Enlaces Interinstitucionales, a más de representantes de la Comisión Directiva Central de la ARP, así como las diferentes regionales de la ARP e invitados especiales.

Durante el acto, el Ing. Fidel Zavala agradeció a los mentores de este proyecto, especialmente al Dr. Marcos Medina, Don Roque Fleytas y a todo el plantel del MEC quienes han puesto todo su esfuerzo y empeño para que este proyecto sea posible. Exhortó además a los jóvenes a explorar más acerca de la ganadería Paraguaya ya que es un rubro que dignifica y brinda oportunidades para todos.

El Dr. Marcos Medina, por su parte felicitó a los finalistas por la dedicación puesta en la investigación sobre la ganadería paraguaya. Expresó que no se puede ser una nación que pretende alcanzar un desarrollo social y económico lejos de la agricultura y la ganadería. Pidió a los educadores apoyar estos sectores promoviendo en las aulas las labores agro ganaderas ya que la ganadería es el seguro que en muchos casos sostiene a la familia.

En representación del MEC, la Sra. María del Carmen Giménez, agradeció este primer acercamiento y expresó que la alianza público privada en cuanto a educación será fundamental y significativa para la nueva generación que muchas veces está motivada pero sin oportunidad de poner en práctica el conocimiento adquirido. Por ello esta experiencia es muy valedera tanto para los participantes como para los docentes. Pidió además seguir trabajando de manera conjunta de modo a ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes y beneficiar así a los sectores productivos.