Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Buscan acelerar el ingreso de carne paraguaya al mercado chino

Representantes del sector público y privado se reunieron en la Cancillería Nacional.

ASUNCIÓN (ARP) - En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo una reunión de trabajo entre representantes de la Cancillería Nacional, Viceministerio de Ganadería, el SENACSA, Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Carnes y productores en general, con el fin de conversar acerca de la situación actual de la carne nacional y las posibilidades de apertura de nuevos mercados, especialmente el de la China. En la ocasión, los referentes del sector público y privado presentaron al Viceministro de Relaciones Económicas e Integración Embajador Rigoberto Gauto, los pormenores de la situación actual de la industria cárnica nacional e intercambiaron ideas, planes y estrategias de manera a acelerar el proceso para el ingreso de forma directa al mercado chino, o en su defecto, a través de Hong Kong.

Al respecto, el Embajador Gauto señaló que todas las gestiones pertinentes se deberán realizar por intermedio de la Cancillería y el Gobierno Nacional. Además destacó que el Cónsul Chino en nuestro país admitió un interés por la carne bovina nacional. Por su parte, el Presidente del SENACSA Dr. Hugo Idoyaga indicó que para la institución que el preside, el camino más cercano para llegar a la china es sin lugar a dudas Hong Kong.
 
Otros mercados
 
Además se trataron otros temas como la reapertura del mercado colombiano y la situación actual con la Unión Europea, de la que se espera una nueva visita de auditores para junio de este año, según indicó el Dr. Idoyaga. El Presidente del SENACSA además informó que para la semana entrante se prevé la llegada de una delegación de Arabia Saudita, quienes visitaran frigoríficos y establecimientos de nuestro país.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruíz Aveiro informó que para marzo o abril de este año se está preparando una jornada de degustación de la carne paraguaya en Lima, Perú, en coincidencia con la visita oficial del Presidente de la República Horacio Cartes al mencionado país. Ruíz indicó que el país incaico podría significar un importante mercado para la industria cárnica nacional.
Participaron también de la reunión el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, el Cónsul General en San Pablo, Brasil Embajador Oscar Benítez Estragó, el Director General de REDIEX (MIC) Víctor Bernal, el Miembro de la Comisión Técnica y de la Comisión de la Carne de la ARP Dr. Darío Baumgarten, el Gerente General de la Cámara Paraguaya de Carnes Lic. Juan Carlos Bordin, entre otras autoridades y productores del sector cárnico nacional.