Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Preocupada por nuevo crimen contra ganadero y su familia, la ARP pide acabar con el abigeato y la impunidad

Directivos rurales hacen causa común a favor de un mayor presupuesto para la fuerza pública, y apelan a la ciudadanía para ayudar a identificar y detener a los sospechosos.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “Amanecimos hoy con un hecho lamentable que es el crimen de dos adultos y dos menores en el Chaco, que nos deja muy preocupados. Ayer nomás en el discurso inaugural de la Expo estábamos hablando mucho sobre la seguridad, que para nosotros es fundamental, pero hay que comprender también que para que haya seguridad la Policía y las fuerzas de seguridad tienen que tener presupuesto acorde a las necesidades, a más de aumentar la dotación policial, son 24.000 hombres, de los cuales 12.000 son los que están en actividad permanente”, dijo que el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti.

Fue en una rueda de prensa realizada en el predio ferial de la Expo, donde informó que junto con la Conalcart se han tomado los recaudos necesarios para ayudar al esclarecimiento del crimen.

“Tenemos la marca de los animales que están desaparecidos. Les pido que pueda viralizarse esto y avisar a la Policía si hay novedades; también hemos colaborado para ayudar como Rural y Conalcart enviando al lugar del crimen dos camionetas con ayuda logística y gente especializada”, afirmó.

En tono vehemente, disparó munición gruesa contra el abigeato, calificándolo como “la madre de muchos delitos en el campo, por eso es que estamos peleando para que las penas sean cambiadas, que el abigeato ya no sea un delito sino un crimen, como se ha demostrado con este horrendo hecho que enluta a todo el país”.

“Estamos preocupadísimos, con mucho dolor. Ayer decíamos que estamos doloridos por el productor de Amambay asesinado, y hoy la inseguridad nos sorprende nuevamente con esta barbaridad”, recalcó.

De acuerdo al reporte policial, el caso ya ocurrió hace unos días pero fue descubierto recién este domingo, y las víctimas fatales son dos personas mayores y dos menores de edad que se encontraban en la Estancia Taguató, jurisdicción de Mariscal Estigarribia.

Al hecho se suma el robo de un centenar de animales vacunos pertenecientes a la propiedad registrada a nombre de Alcibiades Desiderio Ayala, quien figura en la lista de fallecidos.

Acerca del caso, el Presidente de la Regional Boquerón de la ARP, Dr. Werner Schroeder, expresó sentirse destrozado.

“Diría que este asociado de nuestra Regional ha sido ajusticiado, y no se puede siquiera dimensionar la magnitud de lo ocurrido”, lamentó.

Informó a los periodistas que el señor Ayala fue uno de los miembros fundadores de la Regional Boquerón.

“Estamos convencidos de que es imposible evitar todos los crímenes y delitos, pero exigimos que este crimen y estos delitos sean realmente investigados, que los culpables sean castigados, y que podamos tener una prueba de lo que tanto se promete en los discursos oficiales, acerca de que las instituciones del Estado funcionan”, puntualizó.

Precisó que en este tipo de hecho las instituciones del Estado deben trabajar de oficio, “y tienen que trabajar sin que se les llame, y si esto no funciona, como ya nos damos cuenta, estaremos perdidos”.

“Desde la Regional Boquerón, consideramos que el Parlamento Nacional debe proveer más presupuesto a la Policía Nacional, porque en el Chaco, aparte de necesitar de personal, la Policía necesita gente que cumpla con su labor. Sabemos que la Policía necesita de recursos y herramientas, y la Regional y otras zonas de Boquerón debemos diseñar un plan estratégico sobre dónde tiene que haber control policial, porque en un cruce importante de camino, como Tte. Américo Pico, tenemos un grupo de militares que no hace su tarea”, expresó.

Por su parte, el directivo de la Regional Boquerón, Dr. Egon Neufeld, manifestó que “como ganadero y productor de la zona acompañamos el dolor de esa familia pionera de la zona. La crueldad de este hecho supera cualquier razonamiento”.

Explicó que el Chaco es amplio y el Alto Chaco se caracteriza por ser una zona muy pacífica donde nunca ha ocurrido este tipo de hechos, “pero parece que las cosas están cambiando. Boquerón está teniendo un alto crecimiento migratorio, viene mucha gente de otros lados en busca de trabajo, y eso significa que el refuerzo de la seguridad es imperioso”.

Aclaró que el gremio rural chaqueño saluda el hecho de que apenas salió la información del crimen han reaccionado la Conalcart, la ARP y la Regional Boquerón.

“Como productores de aquella zona, apelamos a que el campo siga en paz, que la gente trabaje con cordura y que no haya lucha de clases como argumento para incitar este tipo de violencia entre empleado y empleador, que puede llegar a tener envergadura como ahora”, alegó.

El Dr. Neufeld dijo que se desconoce a los autores morales, “y animamos a conservar un espíritu pacifista, defendiendo al mismo tiempo nuestros derechos y los derechos y bienes de los demás”.

Seguidamente, el Dr. Villasanti recomendó a todos los que quieran contratar a personal de estancia que soliciten los antecedentes policiales de esas personas.