Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

El Presidente de la ARP pide la paz social sin más violencia, y garantía para todos los que trabajan y apuestan por el Paraguay

En vehemente discurso, el Dr. Luis Villasanti reclamó mano dura contra la delincuencia, rechazo a sobrecarga tributaria contra la producción, aprobación del Instituto de la Carne, precios justos para la carne paraguaya, y supresión de cupos de compra por parte de Taiwán.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el acto inaugural de la Expo 2019, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, exteriorizó elocuentes expresiones sobre la realidad de la familia ganadera nacional, haciendo hincapié en la calidad de la genética expuesta en el Ruedo Central Don Federico Robinson, y temas como la seguridad, el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), los precios de la carne y la reforma tributaria, entre tantos otros.

Ante un auditorio formado por las más altas autoridades, diplomáticos y referentes nacionales e internacionales de la producción, el trabajo y la inversión, afirmó que este ha sido un año difícil por los imponderables climáticos y los precios bajos de la carne, pero que ello no ha provocado desaliento sino estimulado el patriotismo, por un Paraguay justo y equitativo.

Pidió a la República de Taiwán que no imponga cupos de compra, para que se pueda competir sin restricciones en un libre mercado.

Con relación a la genética de punta observada en la Pista Central, sostuvo que es el resultado del trabajo tesonero de todos los productores, que enfrentan estoicos todos los desafíos que se les presentan porque deben trabajar los 365 días del año.

Felicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su centenario de creación, y dijo que el sector pecuario instala al Gobierno Nacional a redoblar esfuerzos para garantizar el Estado de Derecho y brindar seguridad jurídica. “La Ley está para ser respetada y cumplida, sin posibilidad de ser negociada”, expresó.

En representación de la ARP, solicitó a las autoridades públicas el cese de la complicidad política que apaña las invasiones de propiedades privadas, exigiendo castigo ejemplar para los corruptos, abigeos, delincuentes y asesinos.

El Dr. Villasanti reclamó la paz social, y la administración honesta de los bienes de la República con igualdad de oportunidades para todos.

Con respecto a la seguridad, expresó que la fuerza pública debe ser dotada de los recursos necesarios, como herramienta indispensable para un mejor servicio a la ciudadanía.

Añadió que el Estado debe actuar con toda su fuerza contra los clanes de asesinos delincuentes que crean intranquilidad en nuestro Paraguay. “Es una lucha que debemos enfrentar todos y cada uno de los paraguayos”, alegó, tras lo cual repudió el ataque cobarde a propiedades privadas con sus elementos de trabajo, y lamentó la reciente muerte del capataz Avelino Camargo y de todas las víctimas del EPP, rogando a Dios el pronto retorno al hogar de los secuestrados Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

“Basta de invasiones y de robo de ganado. Basta de usar nuestra Bandera Paraguaya como sinónimo de ocupación y burla a las leyes”, enfatizó, requiriendo al mismo tiempo el respeto a las instituciones de la República, “y que juntas trabajen para darnos paz y tranquilidad”.

En su alocución, el Presidente de la ARP aludió también al orden tributario, y en ese sentido alertó que los productores pecuarios están atentos a la decisión del Gobierno respecto a la Reforma Tributaria. Aclaró que el gremio apoya la ampliación de la base tributaria, como también al control y mejoramiento de la calidad del gasto público. Por tal motivo, “rechazamos el aumento tributario a costa de los productores, que no solo aportan formalmente, sino absorben costos indirectos como asistencia en salud, educación, infraestructura, seguridad, etc.”, recalcó.

Al referirse a la Expo, dijo que se trata de la mejor vidriera de la ganadería paraguaya y de su producto estrella: La carne.

Con relación al proyecto de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, enfatizó que el gremio rural hace causa común a favor de su aprobación, para poder trabajar con transparencia e institucionalmente en la Política de Promoción de la Carne Paraguaya y acceder  mercados Premium, con todos los beneficios que ello traerá aparejado al país.

Celebró y agradeció las acciones del Presidente Mario Abdo Benítez, del Canciller Nacional Ing. Luis Castiglioni y del Senacsa para la apertura de nuevos mercados, e instó a las industrias frigoríficas a sumarse al Instituto, “pues los productores dan vida al mercado de la carne y necesitan que sus esfuerzos para mantener la genética y mejorarla cada día tengan su gratificación”. En ese punto, advirtió que por culpa de las especulaciones los rindes de comercialización han caído un 2% y los pagos al ganadero salen a 30 días, como señal de la grosera manipulación de la faena para controlar los precios.

Al tiempo de requerir una política de comercialización honesta, aseguró el acompañamiento del gremio rural al Gobierno en la búsqueda de garantía para todos, como factor fundamental en la cadena de valor de los productos agropecuarios.

En otro punto de su discurso, expresó sus felicitaciones al Presidente de la República por la concreción de la Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, con la esperanza de que Paraguay pueda acceder a los mercados de China Continental. Sostuvo que la ARP acompañará las negociaciones para la obtención de los cupos necesarios, igualitarios y justos entre todos los socios del bloque regional.

Sobre el punto, instó al Gobierno Nacional a tener firmeza de negociar con reglas claras y con el debido equilibrio e igualdad entre los socios del Mercosur.

Finalmente, el Presidente de la ARP mencionó el gran trabajo realizado por el Consorcio Expo “y en la persona de mi amigo y compañero de trabajo Gustavo Volpe quiero agradecer a todos los que nos ayudaron para que esta vitrina de trabajo sea completa, especialmente al Coordinador General de la Expo, Ing. Miguel Ruiz y al Coordinador General Adjunto, Ing. Enrique Duarte; la Policía Nacional, la Patrulla Caminera, los Bomberos y la prensa”, puntualizó ante el aplauso de la concurrencia.