Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Asociaciones de Criadores invirtieron esfuerzo, dedicación y valentía para presentar animales de alto valor genético y galpones atractivos

Dinámica de Registros Zootécnicos con apoyo de la tecnología, y eficiencia de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) fueron puntales de la fiesta de la ganadería, que lució sus mejores galas con ejemplares de alta genética y salud animal.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El éxito cosechado en la LXXIV Expo Nacional de Ganadería y XXXVIII Expo Internacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios, es resultado del esfuerzo y trabajo de muchos sectores, entre ellos las Asociaciones de Criadores, que han demostrado en todos estos días una organización impecable que pudo ser apreciada por los miles de visitantes.

Mención especial para la Comisión Central de Exposiciones (CCE), presidida por el Dr. Eusebio M. Cardozo, que realizó una tarea con mucha predisposición y entrega para cumplir con las innumerables exigencias de su función, y en su nombre a la Comisión de Ferias, presidida por el Sr. Oscar Vielman, que con mucho esfuerzo logró modernizar las mangas que comunican los corrales de la ARP con el salón Dr. Enrique Riera, donde se realizaron las premiaciones y remates.

Con similares méritos se destacó la Oficina de Registros Zootécnicos de la ARP (Orzarp) -cuyo Presidente es el Lic. Yunzo Udagawa- que en un trabajo arduo administró los catálogos, planillas técnicas de admisión, juzgamientos y demás documentos con el apoyo de la tecnología, específicamente el sistema web.

Las tareas de juzgamiento realizadas en el Ruedo Central Don Federico Robinson de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) constituyeron una prueba esencial para determinar la calidad de los ejemplares presentados para exposiciones y ferias, con resultados previsibles, determinados por la alta genética, que en algunos casos dificultaron la elección de los mejores calificados.

En este sentido, se destacó el trabajo del Comisariato–liderados por el Comisario General, Dr. Raúl Andrada- para cumplir con los juzgamientos en el marco de rigidez que exige su labor, y que culminó de la mejor manera.

En otro ámbito, los galpones de las diversas especies y razas que participaron de la Expo se caracterizaron por la limpieza, el aseo y la higiene, que llamaron la atención tanto por el bienestar animal como para la comodidad de los visitantes.

Los directivos y socios de las razas se prodigaron para presentar sus respectivos pabellones de manera impecable, compitiendo saludablemente en cuanto a decorados, iluminación, accesorios con motivos típicos o tradicionales, y boxes preparados bajo estrictas normas de sanidad animal.

El salón Dr. Enrique Riera, los Corrales de la ARP (Ruedito) y algunos galpones que oficiaron de lugares de remate exhibieron el esfuerzo de los productores para exponer ejemplares de calidad, que motivaron el reconocimiento generalizado.

De esta manera, las Asociaciones de Criadores de Nelore, Brahman, Brangus, Braford, Senepol, Santa Gertrudis, Angus, Polled Hereford, Bubalinos y razas lecheras realizaron sus Ferias con gran afluencia de público, y algunos ejemplares se vendieron a precios récord.

Razas de la especie equina, ovina y caprina se sumaron al éxito de las ferias con el remate de ejemplares seleccionados que merecieron la aprobación por sus atributos raciales elevados.