Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Chaco Central, sitio ideal para ganadería

Científico del INTTAS señala los factores clave para una producción exitosa.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Con abastecimiento de agua asegurado, carga moderada de ganado por hectárea, mantenimiento inteligente de pasturas y vacunación puntual, el Chaco central paraguayo sigue siendo el lugar privilegiado para el desarrollo de una ganadería sustentable.

Tal lo expresado por el Dr. Albrecht Glatzle, director científico de la Iniciativa para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria Sustentable (INTTAS) tras su participación del congreso anual del CEA.

“Una vez más me di cuenta de la situación privilegiada y del potencial productivo enorme que tenemos en el Chaco Central Paraguayo con la ganadería –expresó el Dr. Glatzle-. Con suelos ricos, lindos pastos y la baja presión parasitaria, no hacen falta grandes esfuerzos para producir, los cuales sí son necesarios en otras regiones, con suplementación en pastura, destete precoz a corral, alimentación diferenciada de terneros etc., para alcanzar los índices de producción que disfrutamos en nuestras pasturas implantadas en el Chaco como regalo divino”.
El científico, quien desarrolla su actividad desde hace años en el Chaco, establece los parámetros necesarios para lograr buenos resultados:
  • Asegurar el abastecimiento de agua para el ganado
  • Mantener una carga moderada,
  • Asegurar un mantenimiento razonable e inteligente de pasturas, dejando en pie arbustos forrajeros,
  • Realizar puntualmente todas las vacunaciones necesarias,
  • Suplementar solamente con Iodo y cobre,
  • Y utilizar razas bovinas adaptadas y productivas.
“Con estos factores se podrá lograr una producción exitosa” asegura el Dr.Glatzle.
 
Subestimación
El Dr. Glatzle estima que el potencial productivo del Chaco siempre ha sido subestimado.
“En este contexto –dijo- me hace feliz el comentario de uno de los disertantes más destacados del Congreso del CEA, el australiano Peter Barnard de "Meat and Livestock Australia".
Barnard había expresado a un medio local la conveniencia de que la ganadería paraguaya siga  produciendo carne a pasto, dado que se encareció muchísimo el precio de los cereales por efecto de las sequías en varias partes del mundo (efecto corto) y debido a lo que el Dr. Glatzle considera “mala moda de transformar parte de los cereales en biocombustibles” (efecto a mediano y largo plazo).
Barnard, en su exposición, informó que en Australia han dejado las líneas de engorde en corral a largo plazo debido a los altos costos asociados. La única línea de engorde que se mantiene en los feedlots australianos es la terminación en 30 a 50 días.
Glatzle agregó finalmente que “desde mi última visita a Australia en 2006, la exportación de carne de ese país se ha cuadruplicado, en especial hacia mercados como Rusia, Medio Oriente y sudeste asiático”.